LOS SINDICATOS PIDEN QUE SE COMPENSE A LOS PROFESORES POR TUTORIZAR

La universidad extremeña dice que no puede pagar a los maestros por ser tutores de sus alumnos

"Si la Junta abona el 86% de nuestras nóminas, ¿cómo vamos a tener dinero para pagar a profesores externos?"

La universidad extremeña dice que no puede pagar a los maestros por ser tutores de sus alumnos
Profesor

«No hay fondos económicos para realizar la aportación que se nos pide».

Con estas palabras, el vicerrector del profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), Sergio Ibáñez, responde a la petición unánime que los sindicatos con representación en el sector docente han planteado a la Consejería de Educación.

Los alumnos del grado de magisterio y los de máster de otras carreras universitarias tienen que realizar prácticas para completar sus estudios. Éstas las llevan a cabo en los colegios e institutos de la región y son los maestros, en unos casos, y los profesores, en los otros, los que se ocupan de tutorizar esas prácticas a los alumnos de la UEx.

Por este motivo, los sindicatos han pedido a Educación que, a su vez, solicite a la Universidad que pague a los maestros por esta labor. Argumentan que se trata de un trabajo extra y que, por tanto, requiere una remuneración digna. Hace dos cursos que se abonó por última vez, según la versión sindical: 150 euros a los maestros y 300 a los profesores de Secundaria.

«Con los recortes la UEx retiró las retribuciones de forma unilateral y ahora pedimos que se retomen», explica Alfredo Aranda, vicepresidente del sindicato PIDE. Una postura que respaldan el resto de sindicatos docentes, CC. OO., UGT, ANPE y CSI-F.

Pero la Universidad no tiene dinero para afrontar este pago. «Si la Junta abona el 86% de las nóminas de los profesores de la UEx, ¿cómo vamos a tener dinero para pagar a profesores externos?», se pregunta Sergio Ibáñez. El vicerrector del profesorado deja claro que la institución carece de fondos económicos para hacer frente a la aportación demandada. También destaca que la aportación de la Junta a la Universidad se ha reducido de forma notable en la última década y que son estos maestros y profesores los únicos que piden una compensación económica por ser tutores de las prácticas de los estudiantes universitarios.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído