"NO DIERON A TIEMPO DATOS PARA LA CUANTÍA VARIABLE"

Educación culpa a Cataluña de los retrasos en el pago de becas

Gomendio coincide con Wert al achacar a "un error de transcripción" la polémica suscitada sobre el salario de profesores

Educación culpa a Cataluña de los retrasos en el pago de becas
Montserrat Gomendio PD

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monsterrat Gomendio, ha culpado a Cataluña de los retrasos en el abono del pago de las becas para este curso 2013-2014 por no haber aportado «a tiempo» los datos necesarios para calcular la parte variable de estas ayudas, durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Educación del Congreso.

«El mayor problema que hemos tenido es que Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información. La ha dado muy tarde, y hace un mes que ya se pasó la financiación a Cataluña y sin embargo, todavía no se ha repartido a los becarios», ha criticado la ‘número dos’ de Educación en la Cámara Baja.

El nuevo sistema de becas divide la ayuda en una parte fija y en otra variable. En el caso de la fija, según Educación, ya se abonó al completo hace tiempo, recibiéndose en algunos casos ya desde noviembre. En cuanto a la parte variable, entran en juego varios factores como el rendimiento académico o las rentas familiares, y para calcularla es preciso disponer del número de alumnos que quieren optar a una beca, dato que facilitan las comunidades autónomas.

En este contexto, fuentes del Ministerio de Educación han confirmado que, aparte de esa parte fija que ya se ha abonado, la parte variable se ha transferido al 99 por ciento, quedando pendiente un 1 por ciento correspondiente a los recursos presentados por los alumnos.

RESPONSABILIDAD A CATALUÑA

Es ahí de donde nace la queja de Gomendio, que ha pedido responsabilidad a Cataluña. «Le pido responsabilidad a Cataluña que es la ha dado los datos más tarde, con diferencia de otras comunidades autónomas, y eso es lo que se requiere para aportar la parte variable», ha reiterado

Por su parte, ha asumido «toda la responsabilidad» de intentar agilizar el sistema para que a los estudiantes les lleguen los pagos «lo antes posible».

Eso sí, Gomendio ha insistido en que también son las comunidades autónomas y las universidades las que tienen que asumir que el nuevo sistema de concesión de becas tiene una parte variable que, para que se pueda aportar, precisa de la información de todas las comunidades.

Por ello, ha subrayado que es necesario que ninguna comunidad autónoma se retrase a la hora de aportar sus datos porque sino se penalizará con retrasos a los estudiantes de todas las comunidades autónomas.

Fue el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, el que aseguró en sede parlamentaria que, frente a los problemas y retrasos que se estaban produciendo en el abono de las becas, esperaba que para el 15 de mayo estuviera todo pagado.

Además, reconoció la incertidumbre que se podía crear en los alumnos al desconocer cuál iba a ser la parte variable de la beca que iban a recibir. Por ello, anunció también que el curso que viene iba a tratar de solventar el problema con un simulador que iba a permitir a los estudiantes saber de antemano cuánto dinero recibirán.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído