EL MINISTRO PROTAGONISTA DE LA SAGA

El PSOE compara el sistema de becas de Wert con ‘Los Juegos del Hambre’

Los socialistas aseguran que la fórmula ideada por el ministro de Educación es como la historia escrita por Suzanne Collins, “una competición donde siempre pierden los mismos”

El PSOE compara el sistema de becas de Wert con 'Los Juegos del Hambre'
José Ignacio Wert

El PSOE ha tirado de ingenio para criticar el nuevo sistema de becas ideado por José Ignacio Wert y que se ha implantado este curso. Concretamente, los socialistas han calificado la fórmula del ministro de Educación como una «operación de ingeniería financiera vestida de marketing social» que ha hecho que las becas pasen de ser un derecho a algo parecido a ‘Los Juegos del Hambre’, «una competición donde siempre pierden los mismos».

El Grupo Socialista en el Congreso ha comparado las becas con la saga literaria creada por la escritora estadounidense Suzanne Collins, en la que un grupo de jóvenes tiene que luchar, saltando por encima de quien sea, para ganar los Juegos del Hambre y seguir con vida. Para el PSOE, lo que ocurre actualmente con las ayudas al estudio es algo similar a lo que narra esta ficción, ya que conseguir una beca es como una ‘carrera de obstáculos’.

Así lo indicó el diputado socialista Federico Buyolo durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en el Congreso. «Su fórmula de becas es una operación de ingeniería financiera vestida de marketing social para conseguir aquello que desean, una sociedad de dos velocidades», dijo, y aseguró que las becas «han pasado de ser un derecho que nos iguala a ser los juegos del hambre, una competición donde siempre pierden los mismos».

Buyolo puso de manifiesto también que los 250 millones de euros más que el Ministerio anunció para estas ayudas son una «trampa», puesto que -como reconoció el ministro en una reciente interpelación en la Cámara baja- «no eran para más becas», sino para enjugar «el déficit de dotación que se venía acumulando».

«Se ha perdido la equidad en el sistema. Lo que les molesta es que haya tantos universitarios y diseñan artimañas para que haya menos estudiantes, ponen en marcha un modelo de trabas, dificultades y pruebas, donde al final siempre pierden los que menos tienen y más necesitan»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído