Un investigador de la UMU

Desarrollan un método que «normaliza» la lectura en niños disléxicos

El profesor Ángel Calvo recomienda a los padres y profesores que actúen "en cuanto detecten los primeros indicios"

El profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia (UMU) y responsable de la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, Angel R. Calvo Rodríguez, ha desarrollado un método que permite a los niños con dislexia «normalizar» su capacidad lectora, tanto en la exactitud como en la velocidad, mejorando su comprensión de los textos.

En declaraciones a Europa Press, Calvo ha explicado que lleva años estudiando el efecto de la dislexia, el procedimiento de identificación de los disléxicos y cómo recuperar o mejorar la capacidad lectora de los afectados por esta dificultad neurológica en el reconocimiento preciso de las palabras, algo que afecta a un seis por ciento de la población.

Calvo ha desarrollado en los últimos seis años un procedimiento de trabajo con disléxicos y, en los últimos dos años, ha implementado un método en el que participan los logopedas de los centros educativos, complementada por una actuación de los padres de los niños disléxicos en casa.

Otros métodos habían conseguido mejorar la exactitud lectura en castellano, de forma que los niños disléxicos que eran bien entrenados «podían llegar a ser mejores» que los que no padecen esta dificultad, pero «seguían siendo terriblemente lentos», con lo que la comprensión lectora «se veía resentida».

En cambio, el método desarrollado por Calvo ha conseguido mejorar no solo la exactitud lectora, sino también mejorar el tiempo de lectura, por lo que se ha logrado dar «un salto cualitativo» en lo que respecta a la fluidez lectora. Con ello se ha logrado una lectura comprensiva «mucho mejor».

Calvo aclara que, hasta ahora, prácticamente ningún estudio desarrollado con anterioridad reportaba situaciones en la que los disléxicos llegasen a normalizar su lectura, pero con este nuevo método se ha comprobado que los niños disléxicos de tercer curso de Primaria, es decir, los más pequeños, «han llegado a normalizar su lectura».

El profesor de la UMU resalta que este dato es «muy importante» porque está sentando las bases de cómo había que trabajar.

«No podíamos dejar a estos niños llegar a ser mayores sin alcanzar esta recuperación cuanto antes»

En este sentido, Calvo recomienda a los padres y profesores que actúen «en cuanto detecten las primeras indicaciones de que los niños van a tener dificultades lectoras relacionadas con la dislexia». Lo que hay que hacer, añade, es aplicar este nuevo método y alguno más para «evitar que el deterioro lector sea mayor.

HA SIDO UNA INVESTIGACIÓN «ESTRICTAMENTE PSICOLÓGICA»

Este investigador de la UMU ha desarrollado este método trabajando con niños disléxicos –tanto fonológicos como de superficie– de tercero a sexto de Primaria en la asignatura de Conocimiento del Medio, y ha advertido que los alumnos «no solo mejoran su habilidad lectora, sino que también mejoran en una disciplina o área en la que tienen tradicionalmente mucha dificultad porque no pueden ponerse a estudiarla».

Ha valorado que se trata de un hallazgo «importante» y «adaptado a las características» de los disléxicos en castellano, que son «totalmente distintos a los disléxicos en otros idiomas».

Calvo ha subrayado que su investigación ha sido estrictamente psicológica. Así, ha reivindicado el papel de los psicólogos en la intervención educativa, que hasta ahora «se había quedado un poco abandonada».

En cambio, remarca que este método ha sido desarrollado realmente por psicólogos, aportando su perspectiva en la resolución de este tipo de dificultades de aprendizaje y sobre los procesos cognitivos que están implicados.

Este profesor de la UMU y psicólogo ha destacado que hay muchos padres «angustiados» porque la dislexia tiene un carácter hereditario, y es fácil que se transmita en familias con miembros que padecen esta dificultad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído