A FINAL DE CURSO

Estudiantes de la UA denuncian que hay alumnos sin cobrar las becas ministeriales

Morcillo ha insistido en que el Ministerio de Educación ha pagado "muy tarde" la parte variable de las becas

Estudiantes de la UA denuncian que hay alumnos sin cobrar las becas ministeriales
Universidad de Alicante

La Delegación de Estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) ha denunciado este lunes que aún hay alumnos que siguen sin cobrar la beca del Ministerio de Educación que le correspondía para el curso que está a punto de terminar.

En declaraciones a Europa Press, el presidente estudiantil, David Morcillo, ha señalado que «aún hay becas sin cobrar por parte de algún alumno», aunque ha matizado que son «las que están con reclamaciones». En ese sentido, Morcillo ha insistido en que el Ministerio de Educación ha pagado «muy tarde» la parte variable de las becas del presente curso 2013-2014.

Así, el representante de los alumnos ha criticado que el Ministerio haya ingresado las becas de ayuda a los estudios en mayo, «cuando estaban solicitadas desde septiembre». Morcillo ha explicado también que «aún hay becas sin cobrar» en los casos en los que ha habido reclamaciones «porque los alumnos no están de acuerdo» con la cantidad recibida o por haber «fallos en los datos».

En ese caso, fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press han confirmado que ante el ingreso de la parte variable de la ayuda solo cabe recurso de reposición, que puede presentarse en el plazo de un mes, tras haber sido realizado el ingreso.

El delegado de estudiantes de la UA afirma que el proceso de tramitación de las ayudas «ha sido un caos, sobre todo por lo que ha tardado el Ministerio en decir cuánto iba a ser la parte variable».

«Hasta el mes de marzo la gente no sabía cuánto iba a ser el tramo variable, no tenía ni idea»

ABANDONOS PARCIALES

En este sentido, el representante del alumnado ha recordado que la beca de Educación «es para el curso presente» y que «de septiembre a marzo tienes que vivir, tienes que pagar el alquiler de un piso o tus apuntes, y si no sabes cuánto te van a pagar tienes un problema». Por esta razón, David Morcillo ha dicho que «hay gente que se ha dejado la carrera porque no puede pagársela, o que abandona la universidad parcialmente, y haces una carrera de cuatro años en siete».

Además, Morcillo ha destacado que los alumnos desconocen cómo se calcula el importe de las becas.

«Se supone que hay un algoritmo o algo así que lo calcula según la nota que tengas en tu clase o según no sé qué parámetros que se pueden dar, pero hay gente a la que le han dado 500 euros y otra a la que le han dado 300, y no saben por qué». «Es imposible que una persona que sepa que está becado haya sabido cuánto le iban a dar de variable»

De cara al próximo curso, David Morcillo se ha mostrado desconfiado ante la posibilidad de un cambio en la tramitación de las ayudas. «Sabemos cómo está la situación en el país, pero bajo mi punto de vista lo último en lo que habría que recortar sería en becas», ha indicado el representante de los alumnos de la UA, que ha pedido que el Ministerio dé más información.

«Qué menos que la gente pueda hacer sus previsiones y sepa cómo se calcula su beca»

El presidente de la Delegación de Estudiantes también ha denunciado que «lo que dice el Gobierno es que las becas han aumentado en partida presupuestaria, pero no es que haya llegado más dinero al estudiante, sino que el presupuesto ha aumentado con becas-matrícula». Así, Morcillo ha explicado que «si una matrícula antes valía 800 euros y ahora 1.500, cada beca-matrícula es el doble de dinero», y que el estudiante «no tiene más dinero para poder vivir».

ASFIXIA A LA UNIVERSIDAD

Por otra parte, sobre las palabras del rector de la UA, Manuel Palomar, en el discurso de clausura del curso del pasado jueves, en las que denunciaba los recortes que sufre la universidad, David Morcillo las ha respaldado y ha pedido una relajación de los criterios de austeridad ante «la situación de asfixia» que, ha asegurado, vive la universidad.

«Hay muchos profesores asociados que tienen que irse porque no se les puede pagar, directamente, y el Personal de Administración y Servicios está bajo mínimos»

Además, el representante estudiantil también se ha referido a la «deuda histórica que la Generalitat mantiene con la Universidad de Alicante». David Morcillo ha defendido que «si, aparte de que te deben, no te ingresan, se produce un colapso económico muy grande».

«Demasiado bien lo está haciendo la universidad para cómo se encuentra», ha incidido Morcillo, que ha manifestado que el curso 2013-2014 «ha sido un año muy complicado y de mucha incertidumbre»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído