SOMESCOLA

25.000 personas se movilizan en defensa de la inmersión lingüística en la escuela catalana

Bajo el lema 'Para un país de todos, decidimos escuela catalana', han salido de la plaza Tetuán y han finalizado en el paseo Lluís Companys

25.000 personas se movilizan en defensa de la inmersión lingüística en la escuela catalana
Movilización en Barcelona EP

La implantación de la Lomce es una amenaza real y una ofensiva en toda regla

Unas 25.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona –100.000 según la organización– se han movilizado en Barcelona en una manifestación en defensa del modelo educativo catalán en la escuela y contra la aplicación en septiembre de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Con carácter festivo y bajo el lema ‘Para un país de todos, decidimos escuela catalana’, han salido de la plaza Tetuán y han finalizado en el paseo Lluís Companys, frente al parque de la Ciutdadella.

Durante la marcha se han podido ver pancartas con lemas como ‘Defendamos la escuela catalana’, así como de apoyo al maestro mallorquín Jaume Sastre, que lleva 38 días en huelga de hambre en apoyo al modelo lingüístico catalán.

Los más de cien ‘capgrossos’ presentes han tomado parte del protagonismo de la manifestación, simbolizando la diversidad de la sociedad y representando que el estudio llena de conocimiento.

Entre cánticos como ‘Independencia’ y ‘Todos somos escuela’ y pitidos contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, los manifestantes han expresado en la calle «que están al lado de una escuela pegada al país».

Al final de la marcha, el actor Quim Masferrer ha dado paso a la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que ha pedido la «insumisión» a la Lomce.

Después de la lectura del manifiesto, La concentración festiva también ha contado con las actuaciones del grupo infantil Macedònia, el payaso Tortell Poltrona y Lax’n’Busto.

UNA «AMENAZA REAL»

Somescola, que aglutina a 38 entidades cívicas y educativas, ha criticado la implantación de la Lomce como «una amenaza real y una ofensiva en toda regla».

Según la organización, la movilización de este sábado es «la prueba palpable de que la escuela no está sola, y que la sociedad la ve como un elemento muy propio y trascendente».

La protesta, a la que han asistido centenares de autocares procedentes de diferentes puntos del territorio catalán, ha contado por primera vez con la presencia de representantes de la Escuela Valenciana y de la Asamblea de Docentes de les Illes.

También han asistido la consellera de Enseñanza, Irene Rigau; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y representantes de ERC, ICV, CDC, PSC, EUiA y la CUP, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído