"PROBLEMA DE FINANCIACIÓN"

Gomendio apuesta por aumentar la financiación privada en la universidad española

Advierte a los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas de que, "como son tantos", se enfrentan a unas tasas de desempleo "altísimas"

Gomendio apuesta por aumentar la financiación privada en la universidad española
Montserrat Gomendio PD

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado que parte del problema de la financiación de la universidad española es «que depende en mucha mayor proporción que en otros países de financiación pública», por lo que ha dicho que es «muy importante que en la universidad crezca la proporción de financiación privada» y ha abogado por debatir sobre un «sistema de préstamos» como en inglés.

Así lo ha explicado Gomendio en un desayuno informativo, que ha tenido lugar en Madrid, y donde ha sido presentada por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela. Allí ha detallado que el incremento de esa proporción puede venir «a través de contratos con empresas» o a través de «cátedras patrocinadas por instituciones privadas» a las que no les ve «ningún problema».

En esta línea, la secretaria de Estado ha apostado por debatir sobre si España debería «evolucionar hacia un sistema de préstamos», donde, como en el caso de Inglaterra, lo devuelven aquellos alumnos que hayan accedido «a un empleo que suponga más 21.000 libras al año y, a partir de ahí, lo tienen que devolver en cómodos plazos y sin intereses».

«Es necesario un debate sobre los problemas de la financiación en la universidad que vienen fundamentalmente de la financiación que les otorgan las comunidades autónomas»

Dicho esto, la secretaria de Estado ha puesto de manifiesto que, a su juicio, el problema del sistema universitario español no radica en si existe un número demasiado elevado de centros, sino en que hay «un crecimiento exponencial de titulaciones» y en que un 50 por ciento de los alumnos escogen la rama de las ciencias sociales y jurídicas y menos de un 6 por ciento, ciencias. «Parte de la responsabilidad es nuestra porque, en este momento, no damos ninguna información a los estudiantes sobre el nivel de empleabilidad de las distintas carreras», ha reconocido.

Por ello, Gomendio ha defendido la importancia de que cuando los estudiantes elijan qué estudiar «tengan en cuenta esa información» porque como los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas son tantos «se enfrentan a unas tasas de desempleo altísimas». Además, ha añadido que hay «una necesidad enorme» de estrechar los vínculos entre la universidad y la empresa y ha puesto como ejemplo el «éxito» que, en su opinión, ha supuesto la Formación Profesional Dual.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído