FRENTE A UN 23% DE LA MEDIA EUROPEA

Casi un 40% de españoles no considera que su formación le haya ayudado a encontrar un trabajo acorde a su cualificación

Este porcentaje sitúa a España a la cola de la UE, sólo por delante del 55% de griegos

Casi un 40% de españoles no considera que su formación le haya ayudado a encontrar un trabajo acorde a su cualificación
Empleo

Un 38 por ciento de los españoles no considera que su formación le haya ayudado a encontrar un trabajo acorde a su cualificación, frente a la media del 23 por ciento de la UE, según se desprende de una encuesta del Eurobarómetro sobre educación.

Por el contrario, el 58 por ciento de los españoles sí considera que su formación le ha ayudado. Este porcentaje sitúa a España a la cola de la UE, sólo por delante del 55% de griegos y muy por debajo de la media europea del 73%. Junto con los españoles y griegos, los menos satisfechos con la formación y educación tras enfrentarse al mercado laboral son los italianos (59%) y franceses (67%).

En el polo opuesto, los europeos más satisfechos por haber adquirido las capacidades necesarias en su etapa formativa para encontrar un empleo en línea con sus cualificaciones son los suecos (87%), daneses (86%), alemanes (85%) y austríacos (83%).

El 56% de los europeos cree que sus cualificaciones serían reconocidas en otros Estados miembro, según los resultados de la encuesta europea.

El 12% de los europeos ha trabajado en otro Estado miembro, igual que en el caso de los españoles, mientras que el seis por ciento ha realizado prácticas laborales, dos puntos menos en el caso de los españoles. También el seis por ciento de los europeos, igual que en el caso de los españoles, ha estudiado en otro Estado miembro.

Los españoles, junto con los franceses, son los europeos que más piden mejorar los periodos de estudio en el extranjero o los intercambios de estudios en otro país, según los resultados de la encuesta, en la que ha participado 28.000 personas entre el 26 de abril y el 11 de mayo.

Así, el 33% de españoles, dos puntos porcentuales menos que los franceses, pide mejorar los periodos de estudio en el exterior, frente a la media del 24%. Los suecos y británicos son los que menos ven necesario mejorar este ámbito de su formación, algo que sólo apoyan el 12 y 15% de ciudadanos respectivamente en ambos países.

El 57% de los españoles ve necesario mejorar la capacidad de los profesores para motivar a los alumnos frente al 51% de media en la UE y el 42% defiende mejorar el entorno del aprendizaje para estimular la creatividad y la curiosidad, un punto más que la media.

Asimismo, el 37% de los españoles ve necesario mejorar las prácticas laborales en el periodo formativo, igual que la media comunitaria, el 31% mejorar los métodos de aprendizaje a partir de la utilización de las herramientas informáticas e Internet frente al 26% de media y el 37% ve necesario que el profesorado mejore su capacidad para garantizar un entorno para el aprendizaje ordenado (28% de media).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído