Datos básicos que debes saber si quieres trabajar en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

CNI: Manual para conseguir un empleo como espía en España

Ingenieros, informáticos o licenciados en Matemáticas o Física son perfiles en auge

CNI: Manual para conseguir un empleo como espía en España

Cuantos más conocimientos ostente el solicitante, más posibilidades tendrá de triunfar en las pruebas. El árabe, el chino o el ruso son también idiomas en auge

La Agencia Central de Inteligencia, cuyo nombre original en inglés es Central Intelligence Agency, más conocida por sus siglas CIA, tiene sus cuarteles generales en Langley, Virginia, a pocos kilómetros de Washington DC y emplea a 21 575 personas.

Habitualmente, pone anuncios en los medios de comunicación ofreciendo trabajo y los requisitos son estrictos: ser ciudadano de EEUU, no tener antecentes, carecer de dedadas financieras y a ser posible contar con un título universitario.

No son muy diferentes los requisitos que hacen falta para entrar en la nónima del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Desde diciembre de 2011, el CNI está adscrito al Ministerio de la Presidencia de España, donde manda la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Su director es el general Félix Sanz Roldán, quien accedió al cargo en 2009, con el socialista Rodríguez Zapatero.

LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN

Aunque el CNI es un organismo público, las contrataciones no se producen por oposición, sino por pruebas de selección.

A diferencia de la CIA norteamericana, el CNI no pone anuncios en los grandes periódicos. Todo se hace de forma mucho más discreta y aparentemente ‘invisible’.

Algunos de los requisitos básicos para poder optar a una plaza en el organismo pasan por ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y no haber sido separado mediante expediente de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Cualquier español puede enviar un currículum al CNI, pero debe acreditar la titulación exigida en el puesto al que desee optar y tener las capacidades físicas adecuadas para desempeñarlo.

PRUEBAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Existen pruebas generales y otras más específicas para conseguir un puesto en la Inteligencia Española. Este proceso de selección se divide en distintas áreas: Inteligencia (evalúan e interpretar la información), Tecnologías de la Información y Telecomunicación, Operativo (obtienen datos), Seguridad u otros puestos como el trabajo de traductor, interpretación, administración o recursos humanos.

Los estudios mínimos son el graduado escolar o ser personal de Tropa de Carácter Permanente en la carrera militar, aunque cada especialidad exige una titulación específica.

El personal con amplia experiencia en tareas que tengan que ver con la seguridad suele tener más posibilidades.

Ingenieros, informáticos o licenciados en Matemáticas o Física son perfiles en auge gracias a la importancia de las tecnologías de la información o la aparición de nuevas estrategias como la ciberseguridad.

Tanto si un agente trabaja en un país específico como si tiene funciones más generales se recomienda tener un mínimo conocimiento de idiomas.

EL DON DE LENGUAS

Manejar las lenguas diplomáticas como inglés o francés es indispensable. Cuantos más conocimientos ostente el solicitante, más posibilidades tendrá de triunfar en las pruebas.

El árabe, el chino o el ruso son también idiomas en auge. Como es lógico, cada país y zona específica requerirá altos conocimientos lingüisticos para poder trabajar allí.Las personas que superen las pruebas de admisión, probablemente, puedan tener acceso a información sensible o clasificada.

Por eso, antes de incorporar a los candidatos a la base de datos del CNI se les realiza una «investigación de seguridad», tal y como anuncia el Estatuto del Personal del CNI.

El CNI podrá solicitar datos sobre las candidatos tanto a instituciones públicas como privadas en busca de antecedentes penales o expedientes en la Administración.

Eso sí, no puede violar derechos fundamentales ni aspectos íntimos, que están protegidos por la Constitución que este organismo defiende.Hay tres formas de acceder al CNI.

LA PÁGINA WEB

La primera es consultando en su página web los puestos de trabajo disponibles.

Si no hay ninguna vacante que se ajuste al perfil de solicitante, este puede mandar él mismo su currículum por correo electónico. Cualquier miembro del organismo puede recomendar a otra persona para un puesto de trabajo.

Para comprobar sus capacidades, el CNI puede convocar tantas entrevistas personales como necesite. Por eso, el proceso puede alargarse entre 6 y 12 meses.Entre las distintas pruebas, se incluyen las de personalidad.

Valores como la lealtad, la capacidad de trabajar el equipo o el compañerismo son aptitudes que puntúan en las pruebas de acceso.

El agente también debe estar dispuesto a cambiar de domicilio en cualquier momento.

UN TRABAJO CON RIESGOS

Aunque el contingente más numeroso de empleados del CNI trabaja en el complejo de edificios situados en la calle Argentona de Madrid, justo al borde del Hipódromo, no se trata el de espía español una labor sin riesgos.

El 29 de noviembre de 2003, en la localidad iraquí de Latifiya, en el llamado triángulo de la muerte, feudo de la insurgencia subí, siete esforzados agentes españoles, fueron acribillados a balazos.

Iban a bordo de dos vehículos todoterreno de regreso desde Bagdad a Diwaniya, base principal de la Brigada Plus Ultra, a 180 kilómetros al sur, cuando fueron emboscados y asesinados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído