DE 18 FACULTADES A 10

La Universidad de Barcelona propone reducir a la mitad sus facultades

Esta reforma contempla la fusión de facultades y no implica una reducción de personal ni de la oferta formativa

La Universidad de Barcelona propone reducir a la mitad sus facultades
Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona (UB) ha presentado una propuesta para ajustar su estructura, que contempla reducir de 18 a 10 sus facultades y pasar de 106 a 55 departamentos.

Esta reforma, que supondrá una inversión de 13 millones de euros, contempla la fusión de facultades y no implica una reducción de personal ni de la oferta formativa. Tal y como se desprende del primer borrador presentado, este nuevo modelo organizativo generaría un ahorro anual de 4,5 millones de euros durante los tres primeros ejercicios de aplicación de la reforma. A partir del cuarto año, el ahorro estimado asciende hasta 10 millones de euros anuales.

Esta reestructuración responde a las necesidades de modernizar y mejorar su funcionamiento, multiplicar la obtención de recursos, simplificar la organización para reforzar las actividades de investigación y mejorar la proyección externa de los centros y sus alianzas internacionales. «Este proceso tiene que culminar durante los próximos dos cursos académicos con una Universidad de Barcelona adaptada a su actividad y preparada para su futuro de mejora y servicio público», consta en el borrador.

Tal y como ha explicado a elEconomista el delegado del rector para la gobernanza, David Vallespín, «en la web de la universidad se ha abierto un espacio informativo para que la comunidad educativa pueda debatir y plantear sugerencias hasta el 11 de octubre». El primer borrador que han presentado es un punto de partida que contiene las líneas maestras de este plan de reestructuración, que contempla la fusión de las facultades de Biología y Geología en Ciencias Naturales y de la Vida; de Formación del Profesorado y Pedagogía en Educación; Física, Matemáticas y Química pasarán a aglutinarse en Ciencias e Ingeniería; Filosofía y Filología se unirán en un mismo centro, y Bellas Artes, Biblioteconomía, Geografía e Historia y Sociología se agruparán en Artes, Humanidades y Sociales. En los próximos tres-cinco años la universidad invertirá 13 millones de euros para reagrupar estos centros y adaptar los despachos.

Para seguir leyendo: www.eleconomista.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído