RESPUESTA DE WERT AL SENADOR CATALÁN RAMÓN ALTURO

Wert avisa a CiU de que si hay oferta pública en castellano, Cataluña no tendrá que pagar plazas privadas

Alturo ha reprochado al ministro la "falta de rigor" con que se ha realizado la ley

Wert avisa a CiU de que si hay oferta pública en castellano, Cataluña no tendrá que pagar plazas privadas
José Ignacio Wert PD

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha avisado a CiU durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado que si existe oferta pública en castellano, la administración educativa catalana no tendrá que pagar una plaza en un centro privado para aquellos alumnos que elijan el castellano como lengua vehicular.

Así ha respondido el titular de Educación al senador catalán Ramón Alturo, que le ha preguntado sobre cómo va a atender el Ministerio a las objeciones que el Consejo de Estado ha realizado sobre el proyecto de Real Decreto que desarrolla la disposición adicional trigésimo octava de la LOMCE.

Alturo ha reprochado al ministro la «falta de rigor» con que se ha realizado la ley y le ha acusado de «satisfacer la guerra obsesiva del Ministerio al sistema educativo catalán».

El ministro asevera que:

«Comprendo que hacen girar en torno a esta disposición adicional una campaña engañosa porque únicamente atiende a los casos en los que no exista disponible oferta sostenida con fondos públicos, que incluya como vehicular el castellano. Tiene fácil solución siempre que exista esta oferta sostenida con fondos públicos»

Wert también ha explicado que la propia administración autonómica tendrá la facultad de demostrar que existe oferta razonable en el ámbito en el que se está solicitando y, por tanto, si ésta demuestra que existe esta oferta, la disposición «no entrará en vigor».

En cuanto al establecimiento de un límite económico para costear una plaza privada al alumno que no vea correspondido su derecho a estudiar en castellano en la pública, el ministro ha reiterado que se ha establecido como referencia el coste de escolarización en el sistema pública, que es de 6.057 euros al año, «una referencia razonable».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído