COMO COMPLEMENTO DE LAS BECAS

El ministro Wert defiende los préstamos universitarios porque «acercan la decisión de estudiar con su empleabilidad»

Ha afirmado que el momento actual en la universidad española es de "reflexión generalizada"

El ministro Wert defiende los préstamos universitarios porque "acercan la decisión de estudiar con su empleabilidad"
José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido los préstamos universitarios como instrumento complementario a las becas porque «acercan la decisión de los estudios a una reflexión sobre de la empleabilidad» y eso, a su juicio, «siempre es positivo».

Así se ha pronunciado el titular de Educación durante la inauguración oficial de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebrada en el Paraninfo de la Magdalena, Santander.

Wert ha defendido que hay que abordar la financiación de la universidad en la actualidad «en un debate amplio partiendo de certezas incontrovertibles, manteniendo la equidad, con préstamos para estudiantes en situación desfavorable y para aquellos que quieran dedicar una parte de los recursos adquiridos a poder formarse académicamente con la máxima calidad, con la conciencia de que luego van a poder devolver con cierta holgura ese dinero».

De este modo, ha afirmado que el momento actual en la universidad española es de «reflexión generalizada» porque la universidad está sujeta actualmente «a una intensidad de cambio como no lo ha estado nunca antes».

«Ha dejado de ser una institución nacional para convertirse en una institución global, de reproducción de las élites para ser un mecanismo formidable de acceso masivo a la educación superior por parte de las capas que antes no tenían acceso. Y ha dejado de ser una universidad cerrada para ser un agente de transformación de primera magnitud»

También se ha referido al fomento de la calidad educativa, como «resultado de la cooperación y de la competición», al tiempo que ha añadido que hay competición cooperativa y cooperación competitiva». Es «muy importante» –ha manifestado–, «potenciar» la eficiencia y que el sistema universitario «sea abierto, promueva oportunidades, integrado en el progreso educativo y cultural, pero también económico y social».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído