PEOR CALIFICADOS EN COMPRENSIÓN LECTORA Y PENÚLTIMOS EN MATEMÁTICAS

Los licenciados españoles tienen peor nivel que los alumnos de bachillerato de diez países de la OCDE

España es el país de la UE con mayor sobrecualificación. Uno de cada tres titulados desempeña un trabajo que no le requiere su formación

Los licenciados españoles tienen peor nivel que los alumnos de bachillerato de diez países de la OCDE
Alumnos

Los licenciados españoles son los peor calificados en comprensión lectora y los penúltimos en matemáticas, en comparación con el resto de países de la OCDE, según se desprende del informe «La Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo 2013», de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), presentado ayer.

El informe recoge los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC), publicado por la OCDE, y que detalla que los adultos españoles tienen un peor rendimiento que los del conjunto de la OCDE en las competencias de comprensión lectora y matemáticas (252 puntos de 500 frente a 273 en la primera y 246 frente a 269 en la segunda).

De hecho, España solo supera a Italia en comprensión lectora y era superada por todos los demás países del estudio en matemáticas. Los titulados universitarios españoles se quedan a 40 puntos de distancia de Japón, país que lidera la clasificación.

El porcentaje de adultos españoles en los puestos de mayor excelencia o rendimiento, esto es, con una puntuación entre 326 y 500 puntos, era apenas del 5% en comprensión lectora y del 4% en matemáticas. La media de la OCDE es del 15% en el primer caso y del 19% en el segundo.

El estudio señala que las diferencias observadas en España entre las generaciones más jóvenes y las más adultas son de las más elevadas de todos los países de la OCDE.

Para seguir leyendo: www.teinteresa.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído