ASAMBLEA GENERAL DE RECTORES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades alerta sobre la dificultad para retener a profesores e investigadores jóvenes

El G-9 considera el envejecimiento de las plantillas de profesores e investigadores como "uno de los problemas más graves"

El Grupo 9 de Universidades alerta sobre la dificultad para retener a profesores e investigadores jóvenes
G9

La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), integrado por otras tantas universidades que son las únicas de carácter público en sus respectivas autonomías y representan al 20% del sistema universitario español, ha manifestado este viernes en la Universidad Pública de Navarra su «preocupación» por la «dificultad para retener» al personal joven docente e investigador de las universidades públicas, ante las limitaciones para realizar contrataciones.

El G-9 considera el envejecimiento de las plantillas de profesores e investigadores como «uno de los problemas más graves» de las universidades públicas, al estar sometidas a una tasa de reposición que les obliga a contratar sólo a una persona por cada diez que se jubilan.

Los rectores señalan que esta limitación (establecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a fines de 2011) «tendrá consecuencias en el futuro de muy difícil solución» y «afectará gravemente a la investigación de España», donde alrededor de un 60% corresponde a las instituciones de enseñanza superior.

En la Asamblea General de Rectores del G-9, reunida en el Rectorado de la Universidad Pública de Navarra, el rector de la universidad navarra, Julio Lafuente López, ha asumido la presidencia semestral del grupo hasta diciembre. Releva así a su homólogo de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído