REUNIÓN DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES

Los grados universitarios de tres años no estarán en marcha antes de septiembre de 2015

Los rectores alertan de las "consecuencias indeseables" de aplicar esta reforma sin un debate más amplio

Los grados universitarios de tres años no estarán en marcha antes de septiembre de 2015
José Ignacio wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que la posibilidad de que las universidades puedan ofertar también grados de tres años (180 créditos) no podrá ser «en todo caso» antes del 30 de septiembre de 2015.

Así lo ha indicado Wert en la rueda de prensa posterior al Consejo de Universidades, en la que los rectores han pedido «calma» al ministerio para poner en marcha esta reforma y han alertado de los «riesgos» y de las «consecuencias indeseables» para los estudiantes y sus familias por implantar grados de tres años sin una reflexión «más amplia».

Para el ministro, la propuesta es «optativa, selectiva, porque no tiene que afectar a todos los títulos, y gradualista», pues, según ha aclarado, «no se impone un ritmo de incorporación de esta posibilidad», que será determinada «exclusivamente» por las universidades.

Wert ha asegurado que, pese a que este asunto ha suscitado una discusión mayor en el seno del Consejo de Universidades frente a otros, la «complejidad» de la que hablan los rectores es «prácticamente nula» porque se trata de un decreto «dispositivo», que «no impone». No obstante, ha dado de plazo hasta el 15 de septiembre para que los rectores presenten sus alegaciones al borrador del real decreto.

El titular de Educación ha recordado que España optó por una vía «claramente minoritaria» a la hora de ofertar grados de cuatro años (240 créditos) y másteres de uno (60 créditos) frente a la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior, que «ha dado lugar a que funcione como un freno a la internacionalización». La mayoría, optó por grados de tres años (180 créditos) y másteres de dos (120 créditos).

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha pedido «calma» al ministerio para estudiar primero las consecuencias que puede tener este cambio en el sistema universitario español, que todavía no ha finalizado la implantación de los grados de cuatro años.

Para el presidente de los rectores, se trata de un tema que puede tener una «fuerte repercusión» en la organización de los estudios de todo el sistema ya adaptado a Bolonia, que puede generar «confusión e incertidumbre» en los estudiantes y sus familias. Asimismo, ha indicado que, pese al plazo dado por el ministerio para presentar sus alegaciones al texto, éste «va a seguir adelante».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído