ENCUESTA ANTE EL III ENCUENTRO DE RECTORES UNIVERSIA

Mejorar la calidad académica, la internacionalización y la investigación, principales objetivos para los rectores

La puesta en marcha de procesos de internacionalización es otro de los puntos que inquieta al 21 por ciento de los rectores

Mejorar la calidad académica, la internacionalización y la investigación, principales objetivos para los rectores
III Encuentro Internacional de Rectores Universia

Mejorar la calidad académica, fomentar la internacionalización y la movilidad universitaria y potenciar la actividad investigadora de las universidades, son los objetivos que destacan los rectores para el futuro de la Universidad, recogidos en una encuesta online realizada con motivo del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará los días 28 y 29 de julio en Río de Janeiro (Brasil).

Entre los temas planteados en el sondeo, la organización del Encuentro ha seleccionado tres preguntas relevantes que recogen la opinión de los rectores sobre la ‘Situación actual de la universidad iberoamericana en el mundo’, las ‘Tendencias para 2020’ y los ‘Objetivos estratégicos’.

En concreto, las principales cuestiones que preocupan a los rectores en relación a la actualidad universitaria son, para el 35 por ciento, la presencia en los principales rankings universitarios internacionales; el 29 por ciento, admite preocupación por el desarrollo de actividades de carácter científico y proyectos de investigación que generen conocimiento de valor; para un 22 por ciento, la mejora del nivel académico, de los proyectos educativos y fijar estándares de calidad.

Además, la puesta en marcha de procesos de internacionalización y una mayor movilidad de estudiantes y personal docente e investigador, es otro de los puntos que inquieta al 21 por ciento de los rectores; junto con la creación de una comunidad universitaria iberoamericana que permita el intercambio de conocimientos (un 19 por ciento); y el posicionamiento de la universidad como protagonista en el desarrollo de su entorno económico-social (para el 17 por ciento).

Respecto a las anteriores preocupaciones, un 31 por ciento opina que la presencia en los principales rankings universitarios se ha mejorado, frente a un 68 por ciento que considera que todavía queda por hacer. Asimismo, un 31 por ciento valora que el desarrollo de actividades científicas marcha bien, frente a la valoración negativa de un 66 por ciento. En cuanto al posicionamiento de la universidad en el entorno económico-social, el 30 por ciento cree que ha progresado, frente a un 42 por ciento que no ve reflejado ningún avance en este sentido.

Por otro lado, los rectores se muestran más optimistas con la mejora del nivel académico y de los proyectos educativos (un 61 por ciento habla de mejoras, frente al 36 por ciento). También, el fomento de los procesos de internacionalización es valorado favorablemente por el 56 por ciento de los rectores, frente al 42 por ciento. Por último, hay un empate de opiniones (un 44 por ciento) en el tema de la creación de una comunidad universitaria para promover el intercambio de conocimientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído