QUINTA EDICIÓN EN LA NOCHE ESPAÑOLA

‘La noche de los investigadores’ vuelve el 26 de septiembre de 2014

El evento se encuadra en el marco de un proyecto europeo para acercar la figura del investigador a los ciudadanos

'La noche de los investigadores' vuelve el 26 de septiembre de 2014

La quinta edición de ‘La noche de los investigadores’ se celebrará el 26 de septiembre de 2014 en toda España, con numerosas actividades destinadas a pequeños y mayores.

También será patente la movilización de los profesionales científicos en protesta por el recorte de recursos que sufre el sector como consecuencia de la crisis.

Este evento tiene lugar dentro del marco de la celebración de ‘La noche Europea de los investigadores’, que incluye actos en otros países de la UE, y cuyos principales objetivos son acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que éste aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

En esta edición, en España participan 18 instituciones de Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Murcia. Son los propios investigadores de las diferentes instituciones los que diseñan las actividades, involucrándose año tras año en este proyecto europeo.

Según ha explicado la organización, todos ellos están firmemente convencidos de la importancia que tienen estas acciones, tanto para fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor entre los jóvenes y alimentar la futura generación de investigadores, como para acercar su labor a los ciudadanos y así obtener su respaldo social. Además, destaca que la satisfacción que obtienen ante la respuesta entusiasta de los asistentes compensa con creces el tiempo que dedican y les anima a participar cada año con nuevas ideas.

En general, las actividades programadas permiten a los asistentes conocer las respuestas a cuestiones sobre todo tipo de temas: alimentación saludable, envejecimiento y nutrición, sistema circulatorio, chamanismo, matemáticas y máquinas, entomología, la agricultura verde en la Política Agraria Común y el origen del Universo.

En Madrid, entre las más destacadas de la agenda se encuentran las visitas al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en donde se puede observar cómo es un día de trabajo en sus instalaciones. Por su parte, los más pequeños están invitados a visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en donde se podrán quedar a dormir esa noche con rodeados de los animales que allí se encuentran.

Aquellos aficionados a la Fórmula 1, pueden aprender, gracias a los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, cómo en un automóvil se pueden encontrar ejemplos de los avances experimentados por ciencias y tecnologías tan diversas y aparentemente poco relacionadas entre sí, como el software, la ciencia de materiales o la alimentación.

Y también hay hueco para los amantes de las galaxias gracias a la Universidad Carlos III de Madrid, que organiza el show de la Estadística, una actividad donde concursar, ganar premios y descubrir que las personas viven en un mundo lleno de datos. Con toda probabilidad.

MOVILIZACIONES DE LOS CIENTÍFICOS

Por otra parte, los científicos aprovecharán esta jornada dedicada a la ciencia para organizar movilizaciones en protesta por la situación del sector. Bajo el lema ‘Sin ciencia no hay futuro’, los investigadores quieren hacer llegar a la sociedad que los recortes de los últimos años «están colocando a la ciencia al borde del colapso, tanto en las universidades como en los centros públicos de investigación».

A través de un comunicado, el colectivo ‘Carta por la Ciencia’ ha recordado que en los últimos cinco años los recursos destinados a la ciencia han descendido en un 36 por ciento y, «para agravar esta situación, los sistemas de financiación requieren cada vez más de una cofinanciación que no es abordable para la mayoría de los centros o equipos», apuntan.

En este sentido, han denunciado que se ha producido «el abandono o mantenimiento precario de líneas de investigación y la pérdida de un capital humano irreemplazable a lo largo de este periodo».

«En los próximos años, la política de Investigación y Desarrollo que se seguirá en la Unión Europea y en los países que la integran constituirá, sin duda, un asunto crucial para su futuro y el de sus ciudadanos. Ante el inicio del nuevo curso político y el comienzo de la preparación de los presupuestos 2015 es necesario redoblar esta movilización», señala el texto, en el que se precisa que esta movilización se unirá a las convocadas en Francia, Italia y otros países del sur de Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído