Como vía de "conocimiento" y confianza"

El Gobierno fomentará la formación de profesores de español en China

Rajoy dice que España y China han sabido crecer y adecuarse a los cambios de sus economías" y elogia la modernización "inclusiva" de su anfitrión

El Gobierno fomentará la formación de profesores de español en China
Mariano Rajoy

El Gobierno quiere fomentar la formación de profesores de español en China, porque considera que la lengua «es la base del conocimiento de las personas y éste es la base de la confianza», según ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un encuentro con hispanistas y personalidades de la cultura en el Instituto Cervantes de Pekín.

Rajoy ha subrayado que el Cervantes de la capital china es «un símbolo y un medio», «la cara más visible» de España y «un lugar en el que todos caben», y ha destacado su labor en la enseñanza del español a miles de alumnos desde 2006. La visita del presidente ha coincidido con una exposición del pintor catalán Perico Pastor.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Instituto es «una de las más firmes plataformas para el intercambio cultural entre España y China» y una muestra del compromiso de España con el «proceso de modernización e internacionalizacion» de este país.

Rajoy ha presentado a España y China como dos sociedades «que han sabido crecer y adecuarse a los cambios de su economía», y ha puntualizado que China ha llevado a cabo el proceso de modernización «más rápido e inclusivo que ha visto la historia». De España ha destacado que ha organizado una sociedad dinámica y logrado una «modernización plena». El jefe del Ejecutivo ha incidido además en que las relaciones entre ambos países siempre se han basado en el «respeto mutuo y la confianza».

También ha retratado a las culturas española y china como «dos de las grandes culturas» del tiempo actual, ambas con una larga historia, «que han sabido impregnar otras culturas, impregnarse ellas, evolucionar y mezclarse».

Y con vistas al futuro y al estrechamiento de lazos reclamado por la globalización, ha destacado el papel de la lengua y la cultura en la promoción exterior del país y en la llamada «marca España».

En China, ha subrayado que tras muchos años de trabajo la importancia del español «ha crecido considerablemente», a medida que «el pueblo chino se abre al exterior». Rajoy ha cifrado en 25.000 alumnos en más de cien centros los estudiantes de español y en ese contexto ha expresado la intención del Gobierno español de fomentar la formación de profesores, «aunque sea una gota en el océano».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído