EN EL SENADO

El PP consigue el primer acuerdo sobre Educación de la Legislatura: Frenar las novatadas

eEEl Senado insta al Gobierno a "respaldar y apoyar el Manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España orientado a eliminar las prácticas de las novatadas del ámbito social y universitario"

El PP consigue el primer acuerdo sobre Educación de la Legislatura: Frenar las novatadas
Alumno universidad EP

El Pleno del Senado ha aprobado por asentimiento una moción que insta al Gobierno a adoptar medidas contra las novatadas que cada comienzo de curso se producen en el ámbito universitario, una iniciativa del Grupo Popular pactada con el resto de formaciones que se convierte en el primer acuerdo de la Legislatura en materia de Educación.

Sin embargo, la moción no ha sido presentada ni defendida por la portavocía ‘popular’ en este ámbito, sino por el senador Luis Aznar, encargado de los temas de Interior. Durante los últimos días ha venido negociando enmiendas con el resto de los grupos hasta conseguir cuatro puntos de consenso que han conseguido unanimidad.

En concreto, el Senado insta al Gobierno a «respaldar y apoyar el Manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España orientado a eliminar las prácticas de las novatadas del ámbito social y universitario» así como a «defender y proteger adecuadamente a las víctimas de las novatadas y a sus familias mediante la correcta atención psicológica, informativa o incluso policial».

Asimismo, le pide que colabore con administraciones públicas e instituciones privadas, alumnos y padres para «prevenir estos comportamientos a travñes de campañas de sensibilización, información y divulgación sobre novatadas, de la promoción para la realización de estudios y su divulgación y la modificación o fortalecimiento en su caso de la normativa que regula estas acciones en el ámbito universitario».

«Preservar el ejercicio de la libertad y convivencia en los ámbitos colegiales universitarios, así como en los espacios públicos afectados con el debido respeto y colaboración de las instancias universitarias, adoptando en todo caso los mecanismos de vigilancia y control eficaces para que se cumpla la ley y lograr tolerancia cero con las novatadas» es la última de las solicitudes de la moción.

El senador ‘popular’, que ha agradecido el apoyo y participación del resto de los grupos, ha incidido en que esta cuestión «no tiene ideologías y afecta a todos» pues cada año «miles de estudiantes pasan un calvario» en el inicio del curso y el problema permanece «escondido tras un muro de silencio que evita que se pongan las medidas pertinentes».

Conforme ha explicado, la novatada «ha ido degenerando de tal manera que al día de hoy se puede hablar de maltrato, acoso, humillación y en la mayoría de los casos, conductas tremendamente vejatorias» que, no obstante, no son excepcionales en España: el año pasado hubo un muerto en Francia y tres en Portugal por estas prácticas. «Así cada año y la sociedad lo transige», ha lamentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído