Muchas personas recurren a los libros de autoayuda de forma habitual

¿Sirven para algo los libros de autoayuda?

Su popularidad responde a la inquietud que tenemos por remediar problemas

Leer libros de autoayuda es algo muy corriente. Muchas personas recurren a su lectura  cuando tienen algún dilema, quieren cambiar algún aspecto de su vida, entender por qué ocurren las cosas o padecen alguna patología.

Su gran popularidad responde a la inquietud que tenemos por saber cómo remediar nuestros problemas y a la proliferación de nuevas pseudomedicinas y métodos de introspección -meditación, técnicas de relajación…- que proliferan y son aceptadas socialmente.

No siempre lo que dicen estos libros es efectivo. Antes de inciarse en su lectura conviene tener cierta información previa, que otorgue algo de credibilidad a lo que nos aconsejan y a quiénes lo hacen.

Generalmente se trata de libros en donde se pide la participación activa del lector, para llevar a la práctica las técnicas o actitudes que se le recomiendan seguir, según sea su problemática.

Sin embargo, no hay una receta única y no quiere decir que todos los libros de autoyuda sirvan para todo el mundo como explica José Lázaro, escritor y profesor de Humanidades Médicas de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid).

 

En definitiva, los libros de autoayuda involucran mucho a sus lectores, invitándolos a reflexionar sobre los asuntos más importantes de la vida, pero las bases científicas sobre las que se asientan pocas veces están garantizadas. Como señala Jorge Úbeda, Doctor en Filosofía, prometen resultados asombrosos imposibles de garantizar.

Somos libres de decidir consultarlos o no pero, de un modo u otro, es recomendable escuchar las opiniones de expertos para recurrir a ellos o no.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído