'Universidad y salud mental'

Empieza un proyecto para estudiar la salud mental de los universitarios españoles

El proyecto cuenta con la participación de la Universidad de las Islas Baleares

Empieza un proyecto para estudiar la salud mental de los universitarios españoles
Alumnos examinándose

Investigadores españoles han iniciado un estudio para analizar la salud mental de los universitarios a través del proyecto multicéntrico ‘Universidad y salud mental’ (Universal), que coordina el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y en el que participa la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El trabajo tiene por objetivo identificar factores asociados al bienestar psicológico y a la salud mental en los jóvenes que inician este año los estudios universitarios, además de identificar aquellos factores que promueven la salud mental o que la ponen en riesgo.

En el proyecto participan la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Cádiz, la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la Universidad del País Vasco y la Universidad Miguel Hernández y se invitará a participar a unos 25.000 estudiantes.

Este estudio, que tendrá una duración de tres años, forma parte de una iniciativa internacional desarrollada conjuntamente con EEUU y Bélgica, y se realizará en otros países representados en el consorcio World Mental Health Surveys.

El director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF Jordi Alonso ha resaltado: «Se trata de un estudio necesario ya que el inicio de la etapa universitaria es un momento clave para el desarrollo personal y vital del estudiante».

«El paso a la edad adulta, el nuevo entorno y las crecientes demandas académicas son retos para los que inician esta nueva etapa», ha argumentado, a la vez que ha añadido que los resultados de este estudio ayudarán a desarrollar acciones de atención y prevención más adecuadas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído