CONVOCATORIA ORGANIZADA POR EL SINDICATO DE ESTUDIANTES

Comisiones Obreras apoya la huelga convocada para el 21, 22 y 23 de octubre

Tienen como objetivo de paralizar todos los tramos del sistema educativo para protestar por los recortes y exigir la dimisión del ministro José Ignacio Wert

Comisiones Obreras apoya la huelga convocada para el 21, 22 y 23 de octubre
Huelga Capturas

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha anunciado que apoyará la convocatoria de huelga organizada por el Sindicato de Estudiantes para los días 21, 22 y 23 de octubre con el objetivo de paralizar todos los tramos del sistema educativo para protestar por los recortes y exigir la dimisión del ministro José Ignacio Wert.

Según explica Comisiones, único sindicato docente que hasta el momento se ha mostrado a favor de la huelga, su adhesión tiene que ver con los presupuestos generales del Estado, que dejan entrever que «los recortes en educación no han terminado» y con una situación de inicio de curso que «exige mantener la contestación y la movilización».

Por eso, «está promoviendo un calendario de movilizaciones con carácter descentralizado, que alcanzará su concreción a nivel territorial», y pide al profesorado y a la comunidad educativa que apoyen la huelga de la próxima semana y faciliten que el alumnado la secunde, así como llama a participar en las actuaciones que se convocarán en colaboración con otras organizaciones.

El resto de las organizaciones que componen la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, como CEAPA o UGT no se han mostrado de momento, partidarios de esta nueva convocatoria de huelga.

Comisiones denuncia que con los presupuestos previstos para 2015 «no sólo no se recuperan los retrocesos sufridos durante los duros años de recortes, que han ocasionado una grave crisis educativa en este país, sino que aún se siguen recortando partidas básicas para garantizar la calidad y la equidad del sistema».

En este sentido, apunta que la partida destinada a compensación educativa «prácticamente desaparece» mientras la FP Básica, que va a nutrirse de sus fondos, «en su primer año de implantación camina hacia el fracaso».

Además, dice que «el curso comienza con más alumnado y menos profesorado» y con una nueva ley, la LOMCE, que «consolida los recortes, propugna un modelo educativo selectivo y segregador que agravará los problemas educativos existentes» y «maltrata y posterga al profesorado y apuesta por debilitar la escuela pública».

Comisiones Obreras se refiere asimismo a los cambios previstos en educación superior que, asegura, van a «devaluar los títulos de grado reduciendo su duración a tres años y aumentando a dos años los postgrados, lo que en el contexto actual beneficia a las universidades privadas».

La huelga fue convocada a principios de este mes por la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB) y el Sindicato de Estudiantes, que han llamado a alumnos, becarios, padres, profesores y a todos aquellos que se han visto afectados por los recortes en educación a un paro «masivo» entre el martes y el jueves de la próxima semana.

«La huelga va a ser masiva, vamos a volver a paralizar la educación como ya hemos hecho desde que llegó Wert. Pediremos la dimisión de Wert. El Gobierno está más débil que nunca. Si pudimos echar a Gallardón por qué no a Wert o a Ana Mato», dijo en su día a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

Entre sus motivos, García señaló que la situación del inicio de curso es «caótica», con clases que no pueden empezar porque no hay profesores, centros que se cierran y con «más de 45.000 estudiantes expulsados de la Universidad por no tener dinero», situación que denominan «desahucios educativos forzosos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído