FERNANDO SARASOLA: DEL CABALLO A LOS GRANDES NEGOCIOS IBEROAMERICANOS

El ex jinete olímpico abre puertas en Colombia a multinacionales españolas

"La economía española es ahora la más pujante de la zona euro en crecimiento y perspectivas de futuro a corto y medio plazo"

El ex jinete olímpico abre puertas en Colombia a multinacionales españolas
Fernando Sarasola

Fernando Sarasola Marulanda, hijo de un conocido hombre de negocios íntimo amigo y financiador de Felipe González en los años míticos de la transición política, ha pasado de los caballos a ser un reputado empresario en los grandes negocios iberoamericanos.

En efecto, hijo de colombiana, lleva ese país en la sangre e intenta ser puente entre la «madre patria» y los países más emergentes de Iberoamérica, especialmente en los sectores que le son propios, como las infraestructuras y la construcción, en un viaje de ida y vuelta, porque también intenta traer grandes inversiones en bienes raíces del otro lado del atlántico a España.

Fue representante en el equipo olímpico español de hípica en los JJOO de Atlanta 1996 y en Sídney 2000. Es Licenciado en Derecho y máster en Urbanismo por el Instituto de Empresa.

¿Cómo lleva eso de ser «emprendedor» en un periodo de profunda crisis?

«Estoy dedicado «full time» a desarrollar mi empeño empresarial en Colombia, que es mi segunda patria después de España. Trato de orientar a grandes empresas españoles en los sectores productivos de aquel país. Colombia ha multiplicado por cuatro su renta per cápita en tan sólo una década; tiene un brillante futuro por delante, uno de los más importantes de la América Latina, pero carece de infraestructuras con las que afrontar ese futuro. Ese es mi reto».

¿Algo concreto?

«El gobierno colombiano lanzó el pasado año el proyecto 4G, que significa «infraestructuras de la cuarta generación». Se trata básicamente de conseguir que la iniciativa privada construya más de 8.000 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras casi en su tu totalidad en régimen de peaje directo e indirecto. La inversión total es de más de 25.000 millones de dólares USA, financiados como decía antes por las propias empresas constructoras, que licitarán para cada proyecto concreto.Todas las infraestructuras quedarán licitadas en corto plazo y se espera que esta inversión se lleve acabo en los próximos seis años.

¿Y cuál es su papel concreto en el 4G?

«Básicamente el de ayudar a las empresas españolas interesadas.Intento que se implanten sólidamente en ese país de futuro de la forma más eficiente posible. No se trata de un trabajo de «lobby», sino de asesoría económica, técnica y legal en la que se ha especializado mi equipo. Al fin y al cabo, mi oficio es el de abogado».

¿Has abandonado ya tu dedicación al deporte?

«En modo alguno. Es verdad que antes era la hípica casi en exclusiva, ahora me dedico a correr maratones, buceo, surf y el «iroman». El deporte es algo básico a mi vida. Me ha dado muchas satisfacciones y alguna fama. Pero a mis 48 años es cuestión de organizarse y compaginar la vida profesional y el deporte, que si se mira bien es algo consustancial y una cosa ayuda a la otra».

¿Hay algo más que el 4G de Colombia?

«Le decía antes que lo de Colombia es un viaje de ida y vuelta. En ese país hay en estos momentos un enorme interés por Europa y, dentro de Europa, España es siempre la referencia obligada. Por lo que todo el mundo sabe el sector inmobiliario español ofrece unas oportunidades extraordinarias en la actual coyuntura para inversores iberoamericanos de alto nivel».

Pero si dicen que seguimos en crisis…

«Se dirá lo que se quiera, pero la economía española es ahora la más pujante de la zona euro en crecimiento y perspectivas de futuro a corto y medio plazo. Con el sector financiero salvado y sano es cuestión de tiempo ver cómo España vuelve a estar donde solía en el ranking de crecimiento y solvencia.

Todos los economistas apuntan por ahí y los inversores extranjeros lo saben muy especialmente los de nuestra área de influencia en el Nuevo Mundo. España, su sector inmobiliario y sus empresas, están muy baratos.

Soy de los que creen en el futuro de nuestro país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído