Decreto Ley de Especialidades de la profesión docente

Centros de Secundaria, Bachillerato y FP podrán asignar a profesores materias de las que no son especialistas

El futuro Real Decreto Ley de Especialidades que prepara el Ministerio sustituirá al texto de 2008

Centros de Secundaria, Bachillerato y FP podrán asignar a profesores materias de las que no son especialistas
Profesor

Los centros de Secundaria, Bachillerato, FP podrán asignar la enseñanza de materias a profesores de otras ramas del conocimiento, tal y como se desprende del borrador de Decreto Ley de Especialidades de la profesión docente que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto presentar a los agentes del sector, según fuentes convocadas al encuentro.

El texto, al que ha tenido acceso a Europa Press, establece en el artículo 3.4 que «cuando las necesidades de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las citadas por el real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria».

El futuro Real Decreto Ley de Especialidades que prepara el Ministerio sustituirá al texto de 2008 que desarrollaba las especialidades de los profesores y la preparación necesaria para impartir las asignaturas del currículo académico en el marco de la LOE.

Desde CC.OO., han rechazado el borrador por considerar que «desregula» la profesión docente y que introduce una «reconversión encubierta» del sector que «ya fue iniciada por los recortes en Educación».

Entre los elementos más criticados por el sindicato, se encuentra precisamente la posibilidad de que el profesorado «imparta materias en las que no está especializado».

RECONVERSIÓN ENCUBIERTA

De hecho, el responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de CC.OO., Francisco García Cruz, en declaraciones a Europa Press, ha calificado el texto de «barbaridad» y ha advertido de que, además de «perjudicar gravemente» la calidad de la enseñanza, introducirá una «reconversión encubierta» del sector del profesorado.

«Hay muchas plazas que, con los recortes en Educación, han desaparecido por falta de reposición y con esta medida se van a rellenar esas plazas con profesores no cualificados», ha explicado el representante del sindicato.

Una de las consecuencias de la medida, junto con el peligro para la calidad de la enseñanza, será, según ha explicado, «una disminución del tiempo que los profesores dedicaban, por ejemplo, a la atención de los alumnos con necesidades especiales o al desdoblamiento de grupos» debido a que, «ahora verán sus horarios rellenados con otras asignaturas».

Por ello, reiteran el «grave riesgo» que, a su juicio, supone la actual redacción de este Real Decreto para la calidad de la enseñanza al «abrir a la posibilidad de que el profesorado imparta materias de las que no es especialista», en la medida en que no define los criterios para seleccionar a los docentes adecuados.

«Que el profesor dé matemáticas de física, pase, se puede entender; pero que enseñe economía dé empresa o que el de alemán enseñe literatura es otra cosa», ha señalado el responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de la organización.

Por otra parte, CC.OO ha criticado lo que considera una «invasión» de las competencias sobre la provisión de vacantes, propias del Estatuto Docente, y la regulación de la formación inicial, que, según CC.OO., «debería ser objeto de otra norma» en lugar de dicha ley.

Además, cree que las consecuencia del texto actual será «la contratación a dedo de expertos bilingües o plurilingües burlando los criterios de igualdad, mérito y capacidad de acceso al empleo público» y considera que, por otra parte, «deja sin resolver los problemas históricos de algunas especialidades».

Por todo ello, ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que desarrolle una «negociación seria» en la que dé cabida a la participación de «la comunidad educativa al completo» en la preparación del Real Decreto-ley, con un calendario de reuniones «lo suficientemente amplio» para ello.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído