DE PROFESORES

El Gobierno estudia emprender acciones legales contra la evaluación catalana

Respuesta a UPyD en el Congreso

El Gobierno estudia emprender acciones legales contra la evaluación catalana
Mariano Rajoy y Artur Mas Reuters

El Gobierno estudia emprender acciones legales contra la acreditación catalana de profesores universitarios, después de que el Tribunal Constitucional haya fallado a favor del Estado al señalar que la evaluación de los profesores contratados universitarios que hace la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) tiene validez en toda España.

Se trata de una respuesta del Gobierno en el Congreso, recogida por Europa Press, al ‘número dos’ de UPyD en la Cámara Baja, Carlos Martínez Gorriarán, quien preguntaba al Ejecutivo cómo pensaba garantizar la igualdad de oportunidades de los docentes y cerciorarse de que la citada comunidad autónoma acataba el fallo del Tribunal, admitiendo la acreditación de la ANECA.

«En relación con el asunto interesado el Gobierno está estudiando la forma de ejecutar el contenido de la sentencia y garantizar así la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública. Si esto no fuera así, emprenderá las acciones legales que procedan a través del Servicio Jurídico del Estado», asegura el Gobierno.

Martínez Gorriarán recuerda que el Tribunal Constitucional en una sentencia rechaza así un recurso que presentó en 2003 la Generalitat de Cataluña contra un decreto del Gobierno central, al entender que invadía las competencias autonómicas.

En concreto, subraya que el Alto Tribunal argumenta que la selección del profesorado «de forma homogénea y en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional» facilita el reconocimiento del derecho a la movilidad de estos trabajadores, les permite ejercer la docencia «en condiciones de igualdad en cualquiera de las universidades españolas», al mismo tiemp que evita que cualquier docente tuviera que obtener la correspondiente acreditación en cada una de las agencias regionales de las comunidades autónomas para poder ser contratado en las distintas universidades españolas.

Sin embargo, UPyD lamenta que el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, continúe defendiendo que la acreditación catalana o ‘AQU’ debería tener la exclusividad porque «está pensada para el sistema universitario catalán y es más exigente que la estatal», poniendo como ejemplo que para evaluar a un profesor agregado (lo que sería un doctor en el resto de España), la agencia catalana exigiría al docente «más currículo y más publicaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído