XII Olimpiada Solidaria de Estudio

Más de 16.400 jóvenes de 11 países construyen una escuela superior en Haití

Los estudiantes españoles, los más implicados en la Olimpiada Solidaria de Estudio para ayudar a Haití

Más de 16.400 jóvenes de 11 países construyen una escuela superior en Haití
Niñas EP/OLIMPIADA SOLIDARIA

Un total de 16.356 jóvenes de 11 países participan en la XII Olimpiada Solidaria de Estudio que comenzó el pasado 5 de noviembre para «donar» sus horas de estudio para apoyar la construcción de una escuela técnica superior en una región rural de Haití.

Las empresas participan en la iniciativa avalando los donativos, las bibliotecas y salas de estudio hacen lo propio registrando las horas estudiadas y, a su vez, los estudiantes colaboran dedicándose a sus libros.

Hasta ahora, la campaña organizada por las ONGD Coopera, Cooperación Internacional (CI) y ACTEC ha conseguido recaudar un total de 73.953 horas de estudio, que se convertirán en un donativo de otros tantos euros, gracias a las empresas y a los 16.414 estudiantes involucrados.

Los jóvenes españoles son quienes están realizando una mayor aportación y acumulan hasta ahora un total de 57.890 horas de estudio. Durante los seis primeros días de la campaña (que seguirá activa hasta el próximo 5 de diciembre) han participado un total de 12.877 personas que estudian en España, según han informado los organizadores de la olimpiada.

Por regiones, quienes más se han involucrado en campaña, aplicándose al estudio, son los jóvenes andaluces, cuya participación suma más de 13.400 horas; seguidos de los aragoneses (12.560 horas) y los gallegos (8.090 horas).

Además de la participación de los estudiantes españoles, destaca la implicación de las bibliotecas tanto públicas como de colegios, universidades y otros centros de formación, así como asociaciones, de todo el país. Solamente en Andalucía, un total de 40 bibliotecas de universidades, colegios, colegios mayores e instituciones participan en la campaña permitiendo a quienes acuden a ellas «donar» sus horas de estudio.

Del mismo modo, las bibliotecas aragonesas (38 centros implicados) ocupan el segundo lugar en nivel de participación, seguidas de las riojanas (29 centros), las vascas (28 centros) y las catalanas (23 centros), entre las más implicadas en la campaña.

La lista de bibliotecas y salas de estudio que participan en la olimpiada figuran en la página web de la misma (http://www.olimpiadasolidaria.com/paginas/salas.php).

Por último, entre los patrocinadores de la iniciativa figuran un total de nueve entidades, entre las que se encuentran tanto administraciones públicas de Comunidades Autónomas y municipios como fundaciones y empresas.

El objetivo de la campaña, al igual que en las anteriores cuatro ediciones, va dirigido a potenciar y reforzar el sistema educativo en Haití, país que sufre aún las consecuencias, no solamente de la falta de desarrollo de infraestructuras, sino también del terremoto que devastó el territorio en 2010.

La escuela técnica que se pretende construir gracias a la olimpiada (cuyo proyecto requiere una inversión de 667.000 euros) estará finalizada en 2016 y prestará servicio a estudiantes de 18 a 25 años de la villa de Hinche y sus alrededores, un territorio «aislado» de la capital debido a la orografía del terreno, según han explicado los organizadores de la campaña.

«No hay en toda la zona ninguna escuela técnica para los jóvenes que terminan el nivel secundario. Los que quieren capacitarse tienen que irse a Puerto Príncipe», han señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído