Paría, en la cabeza del ranking

Las mejores ciudades del mundo para ser estudiante

España no aparece hasta el puesto 19, en el que se sitúa Barcelona.

Las mejores ciudades del mundo para ser estudiante
París

 

Ser estudiante es una de las experiencias más importantes en la vida. Adquirir conocimientos, hacer nuevas amistades… en definitiva, crecer personal y profesionalmente e ir poniendo cimientos para el futuro.

Si nos decantamos por estudiar en una universidad hay que tener en cuenta que no todas las ciudades ofrecen las mismas posibilidades. Estas son las conclusiones que se desprenden del ranking elaborado por la página QS Top Universities que nos ofrece una lista de las mejores ciudades del mundo para ser estudiante.

¿Has estudiado en alguna de estas ciudades? ¿Te has planteado continuar tu formación en alguna de estas capitales? Cuéntanoslo en los comentarios!

1. PARÍS

La ciudad de la luz se encuentra la primera en el ranking de las mejores ciudades. La capital francesa copa por tercera vez consecutiva el puesto más alto en esta lista. París cuenta con nada menos que 17 universidades entre las que destacan la École Normale Superieure, la Ecole Polytechnique ParisTech y la Universidad Paris-Sorbonne (ParisIV).

A destacar: las universidades parisinas ofrecen clases pequeñas en las que se practica la enseñanza intensiva. A pesar de tener fama de ser una ciudad cara para vivir, es sorprendentemente más asequible a la hora de pagar tasas que otras ciudades universitarias.

No obstante hay que tener en cuenta que la vida parisina (incluyendo su vasto turismo y su elegante gastronomía) pueden requerir un presupuesto más alto.

2. MELBOURNE

En las antípodas del mundo, Melbourne se lleva la medalla de plata de las mejores ciudades para ser estudiante. Con nueve universidades, se sitúa como la mejor ciudad de Australia en este ranking.

Melbourne está considerada como la capital cultural de Australia y se sitúa en las listas de las mejores ciudades para vivir en el mundo. Destaca por una alta diversidad entre su población estudiantil, así como por un alto nivel de inclusión y tolerancia.

El único factor que puede ser un ‘pero’ a la hora de estudiar allí es el dinero. Tanto las tasas como el nivel de vida en Melbourne son relativamente caros.

3. LONDRES

La capital británica se lleva la medalla de bronce. Sólo Boston podría rivalizar con las credenciales de Londres como centro académico neurálgico mundial.

Londres ofrece a sus estudiantes algunas de las mejores universidades del mundo, como la Imperial College de Londres o la UCL (University College London) así como algunas de las bibliotecas más prestigiosas y reconocidas a lo largo y ancho del globo como pueda ser la British Library, que cuenta con una de las colecciones de libros y manuscritos más extensas del mundo.

Aún así, la capital británica ofrece mucho más siendo uno de los grandes centros mundiales de la cultura y la creatividad, famoso por sus museos, su vida nocturna y su diversidad. Además, aquellos interesados en las carreras económicas pueden sentirse atraídos por esta capital, ya que es uno de los centros financieros más importantes del mundo.

Para muchos estudiantes, tanto nacionales como internacionales, el principal escollo es el dinero ya que las tasas universitarias no paran de subir y el alquiler y coste de la vida son significativamente más altos en Londres que en el resto del Reino Unido.

4. SYDNEY

Cuarta en el ránking mundial y segunda en el australiano, Sydney es una de las mejores ciudades para ser estudiante. Entre las ventajas que ofrece se encuentran la diversidad, la inclusión social y la tolerancia, la calidad de vida y las perspectivas laborales.

Al igual que Londres, el único contra con el que cuenta Sidney son sus altas tasas estudiantiles y el elevado coste de vida.

5. HONG KONG

Uno de los centros financieros más importantes del mundo y más densamente poblados de la tierra, Hong Kong es un punto de encuentro de diferentes culturas.

Debe este quinto puesto a su relativamente diversa comunidad estudiantil y a que cuenta con algunas de las universidades más punteras de Asia, como la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Hong Kong de CIencia y Tecnologías y la Universidad china de Hong Kong.

En términos económicos, el panorama es un poco más complejo. La renta es exorbitantemente cara, pero los gastos generales de vida, como comer fuera y el transporte siguen siendo bajos. Las tasas internacionales de matrícula están por debajo de los norteamericanos pero por son muy superiores a los de países de Europa Occidental, como Francia o Alemania.

6. BOSTON

Boston es la primera ciudad del continente americano que se cuela en este ranking. Su posición se debe a las universidades ubicadas en el área metropolitana de Boston, siendo las más famosas el MIT y la Universidad de Harvard.

Como una de las ciudades con más historia de los Estados Unidos, Boston combina el ajetreo de una gran ciudad con un gran número de espacios verdes. Además de la fuerza académica del MIT y de Harvard , Boston es el hogar de cinco universidades muy bien posicionadas a nivel internacional, un grupo que le ha valido el apodo de «la Atenas de América».

7. TOKYO

Tokyo es la segunda ciudad asiática que se cuela en el ranking y es tu mejor opción si quieres vivir en el centro del ajetreo de una gran ciudad.

Asimismo, Tokyo es perfecta para introducirte en las costumbres de la ciudad y no caer en la «burbuja estudiantil» ya que, a pesar de su inmensa población y sus buenas universidades, el porcentaje de estudiantes es relativamente bajo.

Como uno de los tres epicentros financieros líderes en el mundo, junto a Nueva York y Londres, Tokyo ofrece envidiables oportunidades profesionales y prácticas.

8. MONTREAL

Canadá hace su primera aparición en el ranking. Montreal ha sido bautizada como la capital cultural de Canadá y una de las ciudades más habitables del mundo. Como una ciudad de habla francesa en una nación mayormente angloparlante, Montreal tiene una cultura netamente híbrida. Con una población estudiantil relativamente grande, Montreal obtiene su puntuación más fuerte en la categoría de diversidad estudiantil.

9. TORONTO

La ciudad más grande de Canadá combina lo mejor que el país tiene que ofrecer: Una comunidad diversa, una vibrante escena cultural, una ajetreada vida nocturna y, por supuesto, algunas de las universidades líderes en el mundo.

Rival directa de Montreal, las dos ciudades están muy igualadas en el espacio de la educación superior y son competidoras en el título de ser la «capital cultural» de Canadá.

10. SEÚL

Seúl es la capital de Corea del Sur y uno de sus destinos más emocionantes de este estudio. La continua mejora de la ciudad proviene de la reputación que han ganado sus universidades entre las empresas nacionales e internacionales.

Seúl es una ciudad que nunca duerme. La magia de esta ciudad es que el aburrimiento es imposible, ya que puedes encontrar cultura, historia y creatividad en cualquier al lugar que vayas.

BARCELONA Y MADRID ENTRAN EN EL RANKING

España no aparece hasta el puesto 19, en el que se sitúa Barcelona. La ciudad condal ofrece uno de los ambientes más atractivos de Europa en el que vivir y estudiar, gracias a su clima soleado, sus playas, su gastronomía, su rico legado artístico y, por supuesto, una gran ambiente nocturno.

También es el hogar de dos de las universidades más prestigiosas de España, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona, así como varias instituciones reconocidas internacionalmente. A pesar de ser una de las ciudades más populares y visitados de Europa, el coste de la vida sigue siendo razonable en comparación con el de Londres y París, lo que la hace más atractiva internacionalmente.

Por su parte, Madrid ocupa el puesto 39 dentro de las 50 mejores ciudades. La capital de España es uno de los principales centros financieros, administrativos y culturales de Europa. Además de ser un imán turístico, Madrid cuenta con un precio razonable a nivel europeo en tasas de matriculación, ya que son relativamente bajas en comparación a sus homólogas europeas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído