SECRETARIA DE ESTADO DE I+D+I

Carmen Vela: «no funciona la transferencia de conocimiento» entre Universidades y empresas

Vela ha apuntado que la inversión privada en I+D+i representa en España el 52 por ciento del total

Carmen Vela: "no funciona la transferencia de conocimiento" entre Universidades y empresas
Carmen Vela

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que, aunque no concibe la visión de una I+D+i separada, en la actualidad en España «la investigación se realiza de forma mayoritaria en la universidad y la innovación en las empresas», aunque ha reconocido que «no funciona la transferencia de conocimiento entre ambas».

Vela ha apuntado, durante la presentación del II Anuario de la Innovación en España 2014 de Innovaspain, celebrada en la Fundación PONS, que la inversión privada en I+D+i representa en España el 52 por ciento del total, frente al 62 por ciento de la media europea*y por encima del 80 por ciento en países de referencia como Japón o Estados Unidos.

«Los cuatro pilares fundamentales de la ciencia y la innovación son las personas, la excelencia en la investigación, la implicación de las empresas y afrontar los retos de la sociedad».

«Es fundamental crear talento pero también emplear ese talento, generar un conocimiento de excelencia que, junto al liderazgo empresarial, sea útil para resolver las necesidades y retos de la Sociedad».

Con el objetivo de fomentar esa transferencia de conocimiento entre entidades públicas y sector privado junto a un mayor índice en la excelencia investigadora, Vela aprovechó el acto para recordar la puesta en marcha de un plan de fomento de la excelencia en la investigación dentro de la Universidad, denominado ‘María de Maeztu’, que estará dotado de 2 millones de euros para el período 2015-2018 en cualquiera de los campos de la ciencia.

Por su parte, la directora general corporativa de PONS, Paloma Fernández-Navas, ha señalado que, aunque España está más de 20 puntos por debajo de la media de los cinco países que más gastan en I+D+i, se observa «un cambio esperanzador «ya que las empresas aparecen «cada vez más en los registros como las más innovadoras», lo que, a su juicio, «es fundamental». «Si los resultados de la innovación no llegan al mercado, ese trabajo investigador no sirve de nada», ha apuntado.

Preguntada por la nueva Ley de Patentes, ha valorado positivamente la nueva iniciativa legislativa, ya que «aunque previsiblemente se reduzca el número de patentes en España, éstas serán más fuertes y el producto pueda llegar con una mejor protección al mercado, especialmente en comparación con la mayoría de países desarrollados».

ANUARIO DE LA INNOVACIÓN 2014

Editado por Novus Innovación Digital, empresa a la que pertenece innovaspain.com, la segunda edición del Anuario de la Innovación es una publicación con vocación de continuidad, que recorre las iniciativas más importantes desarrolladas en el país durante los últimos doce meses en materia innovadora, además de acercarse a sus máximos exponentes y protagonistas.

Junto a artículos de representantes de las principales entidades públicas y privadas del sector y una radiografía del estado de la innovación en España, la publicación consta de 17 reportajes, uno por cada comunidad autónoma, en los que se exponen aquellas actividades que han destacado en el último año en las diferentes regiones, mientras que un tercer bloque recoge más de 50 casos de éxito del ámbito empresarial privado.

La publicación se cierra con un directorio que cuenta con más de 1.000 referencias vinculadas a la innovación tanto en el ámbito público como en el privado.

Para el presidente del Consejo Editorial de Innovaspain, Carlos Díaz-Güell, el Anuario de la Innovación «es el resultado de un esfuerzo colectivo considerable cuya meta en esta segunda edición ha sido precisamente promocionar la innovación española, y muy especialmente una innovación aplicada».

Sobre la actividad innovadora en España, Díaz-Güell expuso que «aunque España es un país con mucho talento, muchas veces nos falta la aplicación práctica de esa capacidad innovadora».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído