ADAPTACIÓN DE REVERTE

Educación recuerda que ‘El Quijote’ será obligatorio en dos cursos

Miguel de Cervantes y el Quijote se tratará en 3º de la ESO (literatura de los siglos XVI y XVII)

Educación recuerda que 'El Quijote' será obligatorio en dos cursos
Pérez Reverte EP

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que ‘El Quijote’ será obligatorio en el próximo curso tanto en 3º de la ESO como en 1º de Bachillerato y, por ello, insta a leer previamente el contenido de la LOMCE para «hablar con más rigor de lo que se ha hecho» en los planes educativos.

El académico Arturo Pérez-Reverte, quien presentó el pasado martes su adaptación de la novela cervantina, defendió durante la rueda de prensa la vigencia del Quijote, alertando de las últimas decisiones educativas que «alejan» a esta novela de las aulas.

«Se trata de que no desaparezca de los planes de estudio, algo que sería un crimen».

«Vivimos un momento en que 3.000 años de la vida cultural se están yendo al diablo porque Bruselas lo está desmontando y España no puede resignarse a esta tiranía comunitaria. Cervantes transmitió su personalidad a la obra y El Quijote es un analgésico que ayuda a superar el dolor».

Según han señalado fuentes del ministerio a Europa Press, los nuevos currículos de lengua Castellana y Literatura y de Literatura Universal para ESO y Bachillerato, diseñados por Educación, ahora en proyecto de Real Decreto y que se comenzarán a implantar el próximo curso, contienen un bloque de contenidos de ‘educación literaria’.

«Es un marco conceptual que alterna la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva, con la de textos literarios y obras completas que aportan el conocimiento básico sobre algunas de las aportaciones más representativas de nuestra literatura», señalan desde este departamento.

En este sentido, apuntan a que Miguel de Cervantes y el Quijote se tratará en 3º de la ESO (literatura de los siglos XVI y XVII). En concreto, la orden que desarrolla el Real Decreto incluye, entre otras medidas, la «lectura comprensiva» de una selección de capítulos de la novela cervantina, «valorando la trascendencia y pervivencia universal».

POSIBILIDAD ABIERTA PARA LOS DOCENTES

Además, en 1º de Bachillerato (literatura desde la Edad Media al siglo XIX) y en Literatura Universal se propone «reconocer la influencia de mitos y arquetipos» como el propio ‘Quijote’, así como conocer las obras de . «El mismo tratamiento y enfoque se realiza en el bachillerato en el bloque de contenidos de educación literaria», ha señalado.

Según especifica Educación, en los desarrollos curriculares de la LOE, actualmente vigentes «no se precisa con tanto rigor» la obligatoriedad de la lectura del ‘Quijote’, aunque sí deja la posibilidad para que los docentes lo incorporen a sus programaciones.

«Sería conveniente que para hablar del contenido de unos Reales Decretos o del contenido de la LOMCE se haya leído previamente el contenido de esos Decretos o de la Ley, y así poder hablar con más propiedad y rigor de lo que se ha hecho», concluye el ministerio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído