17 DE DICIEMBRE

Veterinarios protestan en toda España para evitar la apertura de 5 facultades

El colectivo se opone a la apertura del Grado en Veterinaria que planea la Generalitat catalana en la Universidad de Lérida, así como otros cuatro proyectos en Valencia, Vitoria, Alicante y Madrid

Veterinarios protestan en toda España para evitar la apertura de 5 facultades
Juan José Badiola

La Unión de Colegios de Veterinarios de España y los decanos de las facultades de veterinarias españolas han convocado una protesta en los campus universitarios donde se imparte esta titulación para pedir que se frene la creación de nuevas facultades que, dado el actual excedente de profesionales del sector en España, «hundirían» la profesión, según ha indicado el presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola.

Concretamente, el colectivo se opone a la apertura del Grado en Veterinaria que planea la Generalitat catalana en la Universidad de Lérida, así como otros cuatro proyectos en Valencia, Vitoria, Alicante y Madrid.

Decanos, profesionales y estudiantes de veterinaria pedirán a las administraciones autonómicas y del Estado que pongan freno a los proyectos de nuevas facultades que, a su juicio, supondrían «hundir» la profesión, «engañar» a los estudiantes y cometer un «derroche económico».

El colectivo considera que el Gobierno «no puede abdicar de su responsabilidad» de regular el diseño del mapa universitario español y recuerda que «aunque se hayan cedido las competencias a las Comunidades Autónomas, para controlar el déficit también parecía que no había competencias y al final se ha hecho».

En este sentido, Badiola explicó la semana pasada que la oferta actual de la titulación en las universidades españolas «duplica» los índices recomendados por la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), la organización europea que regula estos estudios.

Así, aseguró que, mientras que el número de facultades necesario para un país con la población y el mercado de España sería de entre cuatro y seis, actualmente 12 universidades ofrecen esta titulación.

En comparación con España, otros países como Francia, que tiene más habitantes, más ganadería y más producción de pequeños animales tiene únicamente 4 facultades. Del mismo modo, Alemania, Holanda, Dinamarca o Suiza, todos ellos productores de alimentos animales, tienen un número «muy inferior» de universidades en proporción. «Somos muy poco europeos en esto», señalaba el presidente de los veterinarios. La consecuencia es que «la mitad de los estudiantes que completan el grado en veterinaria no encuentran trabajo en el sector».

A juicio del consejo y de los decanos de las facultades, la apertura de nuevos estudios es «un engaño para los estudiantes que entran en la facultad pensando en estudiar una carrera bonita y queriendo trabajar en ella y ganarse la vida cuando en realidad no van a poder».

Además, explicaron que el Grado en Veterinaria es uno de los estudios «más caros» por la gran cantidad de instalaciones y recursos que requiere, conforme a las exigencias europeas en materia de salud alimentaria y estudios de este área, y que los alumnos aportan «menos del 15 por ciento» del coste de la matrícula, mientras que el resto del coste lo asumen las arcas públicas, en el caso de las universidades públicas.

«Solo para el mantenimiento de las universidades de veterinaria hacen falta entre ocho y diez millones de euros anuales ¿Tiene sentido ese gasto en la actualidad para formar profesionales que no se necesitan?».

A juicio del colectivo, lo que mueve a la apertura de nuevas facultades no responde a la libre competencia sino a una mentalidad «desfasada» y «localista» y a los intereses de profesores que forman parte de plantillas de facultades «sobredimensionadas». De hecho, aseguraron que la apertura de estudios universitarios en España (en Veterinaria y otras profesiones) responde a una «burbuja universitaria parecida a la que hay en España con los aeropuertos», en palabras de Badiola.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído