¿Y si los 425.000 euros de Monedero fueran la punta del iceberg de la financiación de Podemos por parte de Venezuela?

Monedero vulneró el Reglamento universitario y se embolsó 4 veces más de lo permitido… ¡sin trabajar!

Manos Limpias apunta a que Monedero hizo "negocio simulado" con la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 ya que facturó en 2013 trabajos que realizó en 2010

Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid en el que solicita que la expulsión temporal al número tres de Podemos por asesorar a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador sin pedir permiso.

Este jueves, ‘La Razón’ revela que Monedero no podía haber cobrado más de 123.077 euros por su asesoría a Venezuela y los países del entorno bolivariano, según el Reglamento universitario.

Según recoge la denuncia, Monedero «vulnerar la ley de incompatibilidades» al efectuar «actividades ajenas a su cargo en la Universidad» sin autorización de los máximos responsables, tal y como obliga la ley (La ‘casta’ alternativa: Pablo Iglesias, Tania Sánchez, Errejón, Monedero… y otros mangantes).

Además, el profesor de políticas se libró de abonar a la Universidad el 20% de los 425.000 euros que, supuestamente, ingresó por elaborar un estudio sobre la posibilidad e realizar una integración monetaria en la región, como contemplan los Estatutos de la UCM.

Desde Manos Limpias aseguran que Juan Carlos Monedero ha cometido una «falta muy grave» que conlleva la separación del servicio y la suspensión de funciones de tres a seis años (La Agencia Tributaria pone el ojo sobre la sospechosa billetera de Monedero)

Por ello, solicitan que mientras el Rectorado lleva a cabo la investigación sobre los hechos, se proceda a «la suspensión cautelar de sus funciones:

«Por la alarma social que ocasiones el comportamiento del denunciado».

Más allá de la vía universitaria, el sindicato de funcionarios ha instado a la Inspección de la Universidad Complutense que remita el caso a la justicia si «encuentra una infracción penal».

Simular un negocio

Manos Limpias denuncia que Monedero hizo «negocio simulado» con la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 ya que facturó en 2013 trabajos que realizó en 2010 (¿Y si los 425.000 euros de Monedero fueran la punta del iceberg de la financiación de Podemos por parte de Venezuela?).

A su vez, explica que ha defraudado a la Hacienda Pública unos 100.000 euros al tributar por sociedades un trabajo personal que paga el IRPF.

Este jueves, el diario La Razón afirma en portada que Monedero, según el Reglamento universitario, plasmado en el artículo 83 de la LOU y en el artículo 5b del Real Decreto 1930/1984, no podía cobrar más de 123.0077 euros por su asesoría bolivariana, ya que el cobro de este tipo de servicios nunca podrá exceder del resultado de incrementar en el 50% la retribución anual que pudiera corresponder a la máxima categoría docente-académica en régimen de tiempo-completo.

Según esta información, Monedero cobró por su informe (425.150 euros) casi cuatro veces más de lo que permite la Universidad.

El diaro ABC añade que Monedero eludió 68.000 euros en impuestos con su sociedad instrumental al utilizar de forma irregular su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 para cobrar asesorías internacionales (Juan Carlos Monedero escamoteó a Hacienda 68.000 euros en impuestos con su sociedad).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído