Las autonomías insumisas con la Ley de Educación no aclaran la razón de su rechazo

Las comunidades ‘antiLomce’ le hacen la puñeta a Rajoy y boicotean las reválidas

Las comunidades 'antiLomce' le hacen la puñeta a Rajoy y boicotean las reválidas
Educación, escuela, profesor y alumno. PD

Paralizar a estas alturas el calendario de implantación de la Lomce supondría un enorme trastorno a padres, alumnos y profesores.

Explica Alejandro Carra en ‘ABC‘ este 13 de agosto de 2015 que, aunque en el comunicado conjunto firmado por doce comunidades contrarias a la reciente Ley de Educación se pedía al ministro modificaciones que podrían paralizarla con todas las garantías jurídicas, los consejeros «antiLomce» insistían una y otra vez en mandar un mensaje de tranquilidad («La LOMCE está vigente y debe ser cumplida»).

«Incluso aunque hoy no se llegue a un acuerdo, no se va a modificar en las comunidades autónomas nada que supusiese un trastorno a estas alturas para padres, alumnos y profesores», aseguró la Consejera de Educación de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán (Una docena de comunidades autónomas instan a Educación a retrasar la implantación de la LOMCE).

La clave de las modificaciones está pues en la implantación de las evaluaciones externas, conocidas como reválidas. La propia consejera de educación de Aragón, Mayte Pérez, lo confirmaba al asegurar ante los medios en un receso de la Conferencia Sectorial: «le hemos pedido al ministro que no avance en la implantación de las reválidas».

Al estar aún en trámite de elaboración el real decreto que debe desarrollar estas pruebas de evaluación externa en Secundaria y Bachillerato, hay margen para la negociación.

Entre los posibles aspectos que se podrían modificar, estarían el que las pruebas de externas de Secundaria y Bachillerato pasasen a ser también exclusivamente de diagnóstico, como ocurre con las de Primaria, y sin valor académico, que fuesen realizadas por las propias comunidades autónomas (lo que calmaría los ánimos de las comunidades gobernadas por nacionalistas) o que el porcentaje del peso de esta prueba para la obtención del títulose rebajase(en el caso de la de Bachillerato es del 40%).

Las demandas de Cataluña

Por su parte, la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, ha pedido que se derogue la disposición 38 del real decreto de la Lomce que prevé que la Generalitat pague una plaza en un centro privado si no proporciona educación en castellano en escuelas públicas y concertadas porque, ha dicho, «no ha servido para nada».

Así lo ha manifestado Rigau en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la primera Conferencia Sectorial que preside el ministro Íñigo Méndez de Vigo ante las comunidades autónomas.

Cataluña también pedirá en la reunión que no se siga adelante con el desarrollo del real decreto de evaluación, pues, ha subrayado, «la reválida es el punto crítico».

Si el pasado curso la Lomce se puso en marcha en los cursos impares de Primaria (incluyendo la evaluación estandarizada de tercero), para el 2015-16 tiene que entrar en vigor en los cursos pares de Primaria (se hará la evaluación final de etapa para los alumnos de sexto), en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído