El socio de Pablo Iglesias se dedicó a hacerse selfies y subirlas a su web como el 'Pequeño' Nicolás

Juan Carlos Monedero se ha inventado al estilo ‘Pequeño’ Nicolás su currículo académico

El prestigioso politólogo marxista Claus Offe, al que el dirigente de Podemos cita como referencia universitaria, no le recuerda

El monedero, como su propio nombre indica, está pensado para monedas, para la calderilla que diría un castizo, mientras que el billetero, por la misma razón, sirve para llevar los billetes.

Y comenta sarcástico Javier G. Ferrari en ‘La Razón’ que como seguramente los 425.000 euros no se los dieron al número dos de Podemos en centimitos, como a la ratita, lo lógico es que este caballero, flagelador de la casta, se cambie de manera inmediata el apellido -en lugar de Monedero se debería llamar Billetero– después de pasar por Hacienda para explicar por que firmó con su nombre el contrato o los contratos venezolanos:

«Y luego, a la hora pillar, montó una sociedad unipersonal, porque el único empleado era él, para ahorrarse 100.000 euros a la hora de liquidar con la Agencia Tributaria. Agencia que, por cierto, ya está tardando en pedirle explicaciones cuando al resto de los mortales se nos aplica la lupa».

A la espera de que Monedero de alguna explicación convincente o presente papeles y viendo que el rector Carrillo ha optado por tapar sus chanchuullos, para poder contar con los votos de Podemos a la hora de renovar su cargo en la Universidad Complutense, el diario ‘El País’ publica este 28 de enero de 2015 un reportaje en el que deja patente que el socio y compañero de fatigas de Pablo Iglesias lleva años exgerando su currículo hasta el rídículo y decorándolo con fotos de famosos, al estilo ‘Pequeño’ Nicolas.

Cuentan Vicente G. Olaya y Isabel Cristina Cuesta Camacho que elsecretario del Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, exageró su currículo profesional al señalar que había sido “profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)”.

Este último, uno de los politólogos marxistas más conocidos del mundo, cuenta a las reporteras de ‘El País’ que no recuerda a Monedero y niega, asimismo, haber dirigido nunca el instituto donde el líder de Podemos le sitúa como máximo responsable y donde el número tres de esta formación política mantiene haber sido “profesor invitado”.

 “No conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor”, resalta el profesor alemán, de 75 años, al que estaba este martes impartiendo una conferencia en Italia.

“Lo que quiero decir es que puede que lo haya invitado, pero quiero casi descartar que [Juan Carlos Monedero] haya ido al instituto para algo más de una conferencia”.

La Universidad Humboldt de Berlín ha sido referente de otras conocidas mundialmente, como la de Harvard (Estados Unidos).

De Humboldt han salido una treintena de premios Nobel y figuras como el filósofo Arthur Schopenhauer, el físico Albert Einstein o el poeta Heinrich Heine.

Alrededor del 14% de los universitarios de ese centro de referencia proceden de programas de intercambio como el europeo Erasmus o de convenios firmados con otras universidades.

Offe manifiesta que trabajó como profesor en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad berlinesa hasta su jubilación, en 2005.

“Pero nunca lo dirigí”, afirma, en contra de lo que indica Monedero en su currículo.

“Es posible que haya invitado al señor Monedero para alguna conferencia, ya que parece manifiesto que nuestros intereses académicos son similares”, dice tras consultar quién era el político español.

“Pero no puedo confirmar esta invitación después de tantos años, ni afirmarla ni desmentirla. No me acuerdo”, señala conciliador este docente de universidades de máximo renombre universal como Stanford, Princeton, Harvard o Berkeley.

La institución universitaria alemana admitió que no encontraba “registro alguno que demostrase que el señor Monedero haya sido profesor invitado”, pero dejó la puerta abierta a que hubiese dado alguna charla —al igual que indica Claus Offe—, “pero que no quedase constancia de ello”.

En su blog personal, Monedero tiene colgada una foto con Offe [una especie de selfi] tras la concesión del premio Príncipe de Asturias al filósofo alemán Jürgen Habermas en 2003. También tiene otra con el propio Habermas en un pasillo durante un seminario que el profesor impartió la misma mañana en que fue galardonado.

La polémica sobre la precisión del currículo del número tres de Podemos no es nueva. Esta es la segunda vez que la realidad no se ajusta con exactitud a su vida laboral, ya que también destaca que “fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003)”.

En realidad Monedero participó en la elaboración de un estudio de 80 páginas, denominado Informe sobre la implantación del euro en España, que fue cofinanciado por el BCE junto con otras instituciones.

Algo semejante ocurre con otro de los puntos de su vida docente en América, ya que igualmente sostiene que ha sido “profesor visitante de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México)”.

Frente a todo esto y puesto en evidencia, Monedero ha recurrido a la táctica ‘Pequeño’ Nicolás y sube a su Twitter un mensaje como este:

 

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído