ESTA SEMANA

El Consejo de Ministros apueba el Real Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

El Ministerio permite la implantación de títulos de Grado entre 180 y 240 créditos ECTS

El Consejo de Ministros apueba el Real Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
Consejo de Ministros

Cuando toda Europa se adaptó en 2007 al Plan Bolonia, se tuvo que decidir si se ponía un sistema de 4 años de grado y 1 de máster (4+1); 3 años de grado y 2 de máster (3+2); o un sistema mixto. Era una decisión que tenía que tomar cada país. Toda Europa decidió el sistema mixto: con grados entre 3 y 4 años y máster entre 1 y 2 años. España eligió el sistema rígido de 4+1.

El sistema 4+1 escogido por España es una rareza en el ámbito europeo, que nos aleja del resto de Europa y que únicamente comparten escasos países como Chipre, Turquía, Armenia, Kazajistán o Georgia. El Real Decreto aprobado establece un sistema mixto de Grados que tendrán una duración entre 180 y 240 créditos, y Máster entre 60 y 120 créditos. Se deja la oportunidad a las universidades de elegir qué es lo que quieren hacer y en las carreras que lo quieren poner.

De todos los alumnos, se calcula que un 70% cursan grados que podrían bajar a 3 años, por lo tanto para todos ellos se puede producir un ahorro de 1 año si la universidad decide bajar el grado a 3 años. Ese nuevo grado de 3 años vale para trabajar igual que el grado de 4 años, está reconocido a nivel europeo con independencia de su duración.

Con el nuevo Real Decreto, el Ministerio permite la implantación de títulos de Grado entre 180 y 240 créditos ECTS. Es, por lo tanto, un sistema voluntario, de forma que las universidades que así lo decidan puedan verificar Grados de 180 créditos como la inmensa mayoría de países europeos, que han optado por Grados de entre 180 y 240 créditos y Másteres de entre 60 y 120 créditos.

Se trata de facilitar que las universidades que quieran, puedan implantar esta opción, y no de imponer un cambio de modelo. Es una demanda creciente entre las propias universidades que, a pesar de haber sido creadas conforme al patrón generalista tradicional, han comenzado en muchos casos un proceso de especialización, dentro de los márgenes que les concede la normativa vigente.

Algunas universidades españolas se sitúan bien en los ranking si consideramos áreas de conocimiento específicas, lo que indica que si hubiese una mayor especialización se conseguiría una mayor excelencia.

Se solucionará la problemática del estudiante español que quiere acceder a estudios de doctorado en el extranjero, y que se puede encontrar con el siguiente problema: que haya cursado un Grado de 240 créditos ECTS y un Máster de 60 créditos ECTS, mientras sus compañeros extranjeros cursaron un Grado de 180 créditos ECTS y un Máster de 120 créditos ECTS.

Se espera que este Real Decreto facilite el acceso de alumnado extranjero a nuestras universidades, y el establecimiento de acuerdos para la obtención de dobles títulos (Grado o Máster) entre una universidad española y una universidad europea.

El Real Decreto aclara que, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado o equivalente y de Máster universitario o equivalente, siempre que se hayan superado al menos 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído