DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Educación «ya tiene solicitudes» para crear grados de tres años

"Pensar que un sistema universitario es mejor por ser rígido y uniforme es un error", ha asegurado la secretaria de Estado

Educación "ya tiene solicitudes" para crear grados de tres años
Montserrat Gomendio PD

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el ministerio «ya ha recibido solicitudes de universidades públicas y privadas» lo que, a su juicio, indica que «no va a haber diferencia» entre las instituciones públicas y privadas a la hora de aplicar la reforma para flexibilizar la duración de los grados.

De hecho, ha indicado que la moratoria aprobada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE) «no va para nada en contra del espíritu del Real Decreto» y ha subrayado que los rectores «no han pedido su retirada».

La secretaria de Estado ha indicado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que la decisión de qué carreras se pueden reducir a tres años «es de las universidades». En este sentido, ha insistido en que «no hay un número mágico de cinco años» para garantizar la calidad de las carreras universitarias y ha indicado que «tampoco cuatro años garantizan que los estudiantes vayan a un mejor nivel de educación ni de empleabilidad.

Además, ha rechazado la acusación de los opositores a la medida de que el Real Decreto provocará un encarecimiento de los títulos universitarios.

10% MÁS DE ALUMNOS EN ITALIA

Según ha explicado Gomendio, cuando se realizó la reducción de los grados a tres años en Italia «se incrementó un 10% el número de alumnos que se incorporaban a la Universidad». A su juicio, lo que ocurrirá es que las familias cuyos grados se reduzcan a tres años «se ahorrarán un año de tasas».

En este sentido, considera que el otro efecto de la reforma será que las familias escogerán aquellas universidades que les ofrezcan mejor nivel de empleabilidad, lo que, a su juicio, contribuirá a mejorar el sistema universitario español.

«Pensar que un sistema universitario es mejor por ser rígido y uniforme es un error», ha asegurado la secretaria de Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído