EN VARIAS UNIVERSIDADES

Cataluña ofrecerá en 2016 «cuatro o cinco» grados nuevos de tres años

CyL recuerda que la decisión sobre cuándo comenzar a ofrecer los grados de tres años corresponde a las universidades

Cataluña ofrecerá en 2016 "cuatro o cinco" grados nuevos de tres años
Antoni Castellà

Cataluña ofrecerá para el curso 2016-2017 «cuatro o cinco» grados nuevos de tres años en varias universidades de la comunidad autónoma «muy singulares y orientados a la captación de estudiantes extranjeros», según ha anunciado el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà.

Tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria que se celebra en el Ministerio de Educación, Castellà ha recordado que los grados de tres años son «una reivindicación histórica» de Cataluña para asemejar las enseñanzas universitarias a las que se imparten en Europa.

En una reunión el próximo día 26, el Consejo Interuniversitario de Cataluña aprobará la creación de tres comisiones para estudiar la implantación de los grados de tres años: una de análisis académico, la segunda de estudio del efecto económico sobre los estudiantes y la tercera del efecto económico para la financiación de las universidades.

Castellá ha explicado que los nuevos grados de tres años son estudios «singulares», algunos de ellos impartidos en inglés, en los que las universidades estaban trabajando desde hace más de un año y se adaptaban a la anterior legislación. «Son nuevos y muy orientados a la internacionalización, no tiene nada que ver con revisar la actual oferta», ha dicho sobre el acuerdo adoptado por los rectores para no ofrecer estos nuevos grados hasta el curso 2017-2018.

Respecto al precio, ha recordado que en Cataluña los precios de las enseñanzas universitarias no son únicos, sino que se aplican en función de la renta. Y este modelo es el que también se quiere trasladar a los máster.

Según ha explicado, el objetivo es que esta nueva oferta tenga un efecto «neutro» económico y que el coste para los estudiantes del primer año de máster sea el mismo que el que sería el cuarto año de grado.

«Ya sea por el precio marcado, por el sistema de equidad o por la capacidad que tiene el Consejo Social de Universidad para bonificar el 30 por ciento del precio del máster».

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído