Debate en la Cámara Baja

PSOE sobre el 3+2: «Quieren poner una alfombra a las universidades privadas»

El PP rechazará en el Congreso una moción del PSOE que pide retirar el decreto de flexibilización de grados universitarios

PSOE sobre el 3+2: "Quieren poner una alfombra a las universidades privadas"
Angelina Costa

La portavoz de Universidades del PSOE en el Congreso, Angelina Costa, ha acusado al Gobierno y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de querer «poner una alfombra roja a las universidades privadas que nacen como setas», durante el debate de una moción de los socialista contra el decreto de reforma de universidades.

Durante el debate de la iniciativa, los portavoces de CiU, PNV, ERC y UPyD, entre otros, han asegurado que este jueves, en la votación, van a apoyar al PSOE. Mientras, la responsable de Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, ha confirmado que su grupo parlamentario votará en contra de la misma y, por tanto, la iniciativa no saldrá adelante.

«Lo que quieren es poner una alfombra a las universidades privadas, que nacen como setas y algunas con calidad muy discutible», ha precisado Costa, al mismo tiempo que ha remarcado que que este decreto apunta «a la médula de la enseñanza universitaria» y ha criticado que se trata de «una reforma precipitada». También lo ha tachado de «burla» y de «una trampa que engaña a las familias».

Por ello, ha pedido al ministro de Educación que «derogue el decreto» que, a su juicio, «deteriora la calidad de la enseñanza superior y devalúa el título de grado».

«EMPOBRECE EL SISTEMA»

Por su parte, el diputado de Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha subrayado que el cambio al modelo 3+2 «empobrece el sistema hasta límites insospechados» y «calla el grave problema que está antes, en el Bachillerato de dos años». «Es más chusca que el calendario juliano», ha indicado.

Mientras, la diputada de ERC Teresa Jordà, se ha referido al «encarecimiento» que supone el sistema 3+2 porque «el coste de un curso de master triplica al de grado». Además, ha pedido un sistema de becas «ambicioso».

También desde Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha indicado que este es «un paso más hacia el abismo educativo» que «ahondará en la brecha social» y afectará a la calidad de la enseñanza. A su juicio, no es una reforma improvisada sino «una estrategia».

Asimismo, Isabel Sánchez Robles, del PNV, ha hecho referencia al Miércoles de Ceniza para asegurar que el Gobierno «ha quemado y enterrado la sardina» con esta política universitaria que «no ha sido consensuada», que «genera enorme incertidumbre» y que «distancia» a España.

NECESARIO PARA CATALUÑA

Por otro lado, el diputado de CiU, Martí Barberà, ha indicado que la flexibilidad del sistema universitario es «necesario para Cataluña» y ha destacado que este sistema «otorga mayor autonomía al sistema universitario catalán».

Mientras, desde UPyD, su portavoz de Universidades, Carlos Martínez Gorriarán, sí va a apoyar al PSOE en la moción porque «perjudica a la unidad del sistema educativo si cada universidad va a hacer lo que le parezca» y piensa que con esta reforma habrá universitarios «con títulos de primera y de segunda».

Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural, ha señalado que el mundo de la educación lleva «tres años de Pasión» y ya tiene ganas de saber si finalmente «llegará la Resurrección» para recuperar el sistema en España. «Hemos llegado a la película de Casablanca solo que cambiamos Paris por Inglaterra», ha apostillado.

FLEXIBILIZACIÓN VOLUNTARIA

Mientras, la diputada del PP, Sandra Moneo, ha defendido la reforma planteada por el Gobierno porque cree que «abre un abanico de posibilidades» que entre otros puntos permitirá separar la universidad de intereses partidistas, al tiempo que ha insistido en que se trata de un decreto al que pueden acogerse las universidades de forma voluntaria.

A su vez, ha destacado que rompe la rigidez de los títulos de grado y ha aclarado que el 90% de las carreras no precisan de un master para acceder a un empleo. Finalmente, ha acusado a los grupos de la oposición de tener miedo genérico a la libertad y les ha pedido que no ejerzan de «profetas del Apocalipsis».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído