REUNIÓN EN PARÍS

Ministros de la UE apuestan por la educación para prevenir el terrorismo

"Han hecho un llamamiento a "realizar mayores esfuerzos para fortalecer la educación desde una edad temprana"

Ministros de la UE apuestan por la educación para prevenir el terrorismo
Ministros de la UE MECD

Los ministros de Educación de la UE se han comprometido este martes ha realizar «mayores esfuerzos» para impulsar la inclusión de los alumnos en las escuelas como medio para combatir la amenaza terrorista, tras los recientes atentados en Francia y Dinamarca.

Los mandatarios se han reunido en el Ministerio de Educación francés, en París, para abordar la cuestión y realizar una declaración conjunta en la que han subrayado su compromiso con la promoción de los valores de la libertad, la tolerancia y la no discriminación en las escuelas.

Además, han hecho un llamamiento a «realizar mayores esfuerzos para fortalecer la educación desde una edad temprana, así como a trabajar para construir (a través de la educación) sociedades más inclusivas».

Entre las medidas acordadas por los ministros, figura la intención de «intensificar las actividades» en el ámbito educativo en materias como el aprendizaje de «habilidades sociales, cívicas e interculturales» y mejorar «el pensamiento crítico y la alfabetización mediática» de los estudiantes, con el fin de desarrollar su resistencia ante los mensajes de discriminación y adoctrinamiento.

Además, se han comprometido a trabajar para «fomentar la educación de los jóvenes más desfavorecidos, garantizando que los diferentes sistemas de educación y formación satisfacen sus necesidades» y a «promover el diálogo intercultural a través de todas las formas de aprendizaje, en cooperación con otras políticas sectoriales y otras partes interesadas».

Por último, declaran estar «unidos para defender la libertad de pensamiento y de expresión» y han asegurado que actuarán desde sus respectivos ministerios para «transmitir a las futuras generaciones los valores humanos y cívicos» y a «prevenir y luchar contra todas las formas de discriminación».

El ministro de Educación, Cultura y Deporte español, José Ignacio Wert, ha señalado la igualdad en la educación como «la mejor aportación» de las escuelas para luchar contra la amenaza del terrorismo yihadista, tras la reunión que ha mantenido con los demás ministros de Educación en París para abordar la respuesta del sistema educativo ante los

Según han explicado desde este ministerio, durante la reunión, Wert ha manifestado la «preocupación» de España por los ataques en Francia y Dinamarca porque España «ha sufrido durante años esta lacra (el terrorismo)» tanto por parte de ETA como en el atentado del 11 de marzo de 2014.

Por ello, ha puesto el acento sobre la «necesidad» de trabajar no solamente desde el ámbito de cada país sino a nivel europeo para «tener un sistema educativo inclusivo que facilite la integración de todos los jóvenes» y ha puesto el acento sobre los «factores sociales» que, a su juicio, han intervenido en últimos atentados acaecidos en los dos países europeos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído