BREVE REPASO

¿Quiénes son los 5 candidatos a la rectoría de la UCM?

El próximo 5 de mayo se celebran las elecciones a la rectoría de la Universidad Complutense de Madrid

¿Quiénes son los 5 candidatos a la rectoría de la UCM?
José Carrillo

El próximo 5 de mayo se celebran las elecciones a la rectoría de la Universidad Complutense de Madrid, a la concurren hasta cinco candidatos. La disputa entre ellos se presume muy igualada, y por tanto, puede que sea insuficiente alzarse con la victoria en la primera vuelta.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, el día 13 de mayo es la fecha elegida para resolver el dilema. En 2011 José Carrillo venció en las elecciones y ahora se presenta de nuevo con la intención de repetir victoria. Para ello tendrá que lidiar con cuatro candidatos más. ¿Quiénes son los cinco aspirantes a rector de la Universidad Complutense de Madrid.

CARLOS ANDRADAS HERANZ

Lleva casi toda su vida en la UCM. Se licenció en esta Universidad en Matemáticas en 1978 y se doctoró también en la Complutense en el área de investigación de Geometría Algebraica Real en 1982, y en 1983 lo hizo en la University of New Mexico (EEUU).

Fue nombrado Catedrático de Álgebra de la UCM en 1997, y presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) desde septiembre del
2000 hasta el 2006. Ha publicado más de cuarenta trabajos de investigación en revistas y ha escrito dos libros.

No es nuevo en el mundo de la ‘política’. Fue vicerrector de Carlos Berzosa y ya se presentó a rector en los anteriores comicios (2011), bajo el amparo de Berzosa. Acusa al actual rectorado de inacción, ineficiencia e incomunicación.

Desde su candidatura, Andradas propone recuperar los puestos perdidos dentro del PAS (Personal de Administración y Servicios) y del PDI (Personal Docente e Investigador), además de atraer a más estudiantes extranjeros, de doctorado e invertir más en investigación.

RAFAEL CALDUCH CERVERA

Este Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información nació en Valencia en 1952. Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología en 1974, y logró convertirse en Doctor en Ciencias Políticas y Económicas por la UCM en 1979. También posee la diplomatura en Altos Estudios Militares por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Empezó su carrera profesional en la Universidad pública como Director de la sección departamental de Derecho Internacional Público y Relaciones
Internacionales (90-99). Después fue Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (desde el 2001) y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (desde el 2002). Ha publicado multitud de artículos y cuatro libros.

Es la primera vez que se presenta como Rector a la Universidad, aunque no la primera que su nombre aparece en una lista política: concurrió en las listas de UPyD en la últimas elecciones europeas. Acusa al actual Rector de deficiente gestión académica y de politización sectaria y llama a las despolitización de la Universidad y a la búsqueda de la Excelencia Educativa y de la sostenibilidad económica.

JOSÉ CARRILLO MENÉNDEZ

Es catedrático de Matemática Aplicada y el actual rector de la Universidad Complutense, cargo para el que fue elegido en abril de 2011. Entró como profesor ayudante en la Complutense en 1977 y desde entonces ha estado vinculado a la Universidad.

Tiene mucha experiencia en los gobiernos universitarios. Ha sido vicerrector de la UCM durante tres años (desde 2003 hasta 2005). Antes, de 1995 a 2003, fue decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, centro del que también ha sido vicedecano y director de Departamento. En 2000 fue presidente del comité de Madrid para la organización del Año Mundial de las Matemáticas.

La actual situación económica que atraviesa la universidad pública es el principal arma que utilizan sus rivales para evitar otro mandato del actual rector. Pero según Carrillo, su equipo ha reducido la deuda de la Complutense de 150 millones de euros a 90, se ha mantenido la plantilla y los salarios y se ha dotado un fondo para paliar la injusta subida de los precios. Estos son los mensajes principales de José Carrillo para continuar en el cargo cuatro años más.

DÁMASO LÓPEZ GARCÍA

Catedrático de Filología Inglesa por la Facultad de Filología de la UCM desde octubre de 2010, nació en Madrid en 1953. Dámaso López es profesor, crítico, escritor (con diversos libros acerca de teoría de la traducción) y traductor (de obras de autores como Lytton Strachey, Virginia Wolf, T. S. Eliot). También fue decano de la Facultad de Filología (2006-2014) y pertenece a la Comisión de Estatutos del Claustro Universitario.

El equipo de Dámaso López ha lanzado una serie de propuestas para cada uno de los sectores de la universidad. Con respecto al profesorado ha hablado de una ampliación y rejuvenecimiento de la plantilla; para los estudiantes ha insistido en la necesidad de recuperar las becas; en cuanto al personal de la universidad ha comunicado su intención de aumentar la plantilla y ha reiterado su intención de regenerar el parque inmobiliario de la UCM.

Para ello, el candidato Dámaso solicitará un incremento de la financiación a la comunidad autónoma de Madrid.

FEDERICO MORÁN ABAD

Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la UCM nació en Madrid en 1956. Logró su doctorado por la Complutense en Bioquímica en 1982. Ha sido Subdirector General de la Fundación General de la UCM además de Investigador Senior y Miembro Fundador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Tiene publicado un libro sobre Biofísica y más de cien trabajos científicos en revistas científicas.

Dejó su cargo de secretario general de Universidades el pasado mes de febrero para concurrir a estas elecciones. En su contra tiene el haber implantado en la universidad algunas de las medidas más impopulares para los alumnos, como la subida de las tasas de las matrículas o la reducción de becas, quienes han convocado varias huelgas como muestra de su oposición.

Morán apuesta por la despolitización de la Universidad y por alcanzar una eficiencia organizativa y económica, para recuperar el prestigio y la calidad que según él debería tener la Complutense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído