EN MAYO

CEAPA propone a los padres que no presenten a sus hijos a la evaluación de 3º de Primaria

Piden a Wert una "amnistía educativa" para que las familias no tengan que devolver el importe íntegro de las becas

CEAPA propone a los padres que no presenten a sus hijos a la evaluación de 3º de Primaria
CEAPA EP

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) propone que los padres que no presenten a sus hijos a la ‘evaluación de diagnóstico’ prevista en la LOMCE para todos los alumnos de tercero de Primaria ante la «falta de información» sobre las consecuencias de esta prueba, que en la mayoría de las comunidades autónoma se desarrollará el próximo mes de mayo.

Así lo han anunciado este miércoles el presidente de CEAPA, Jesús Salido, y el portavoz de esta organización, José Luis Pazos, en una rueda de prensa, en la que han denunciado que estos exámenes a mitad de Primaria sólo van a servir para «establecer clasificaciones» de centros y supone «una reválida encubierta». «La ingenuidad tiene un límite», ha subrayado Pazos.

Tal y como hizo con su campaña para que las familias no compraran libros de texto, CEAPA anima en esta ocasión a los padres a que no participen de esta evaluación. Para ello, han previsto un modelo de ‘justificante de ausencia’ para el alumno, alegando que su hijo no va al colegio «por decisión familiar». Para quienes no puedan dejar al hijo en casa, plantean que no autoricen al centro.

Según han insistido estos representantes de padres, desde CEAPA se ha pedido a todas las administraciones educativas información sobre las pruebas y las medidas que se van a tomar con los resultados y no ha sido satisfecha. «Unas comunidades dicen que se tendrá en cuenta para el expediente y otras no dicen nada y prefieren esperar a los resultados», han advertido, para añadir que «el silencio» es lo que les preocupa.

«No llevar a los hijos al centro ese día por una decisión familiar y, por tanto privada, no se puede cuestionar. Tal y como está planteada la evaluación va en contra del derecho a la educación de los hijos porque no se sabe qué consecuencias tendrá», han subrayado.

AMNISTÍA EDUCATIVA

Otro de los asuntos que han denunciado este martes los representantes de CEAPA es la exigencia por parte del Ministerio de educación a las familias de la devolución total del importe de las becas o ayudas al estudio, «alegando que el dinero no se ha empleado para la finalidad por la que se ha concedido». «Es algo inmoral e injustificado», han subrayado.

Contra esta decisión del ministerio, CEAPA va a presentar un escrito al departamento que dirige José Ignacio Wert para exigir una «amnistía educativa» para estas familias, con el objetivo de que no tengan que devolver el dinero, además de comparecer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para denunciar este asunto.

Salido y Pazos no saben exactamente cuántas cartas han recibido ya las familias, pero advierten de que «con que se exija la devolución a una, ya es motivo de queja». A su juicio, el ministerio debería optar por no renovar la beca si no se cumplen los requisitos académicos, pero no pedir que entreguen lo que ya se les ha concedido.

ACCIONES LEGALES CONTRA LAS «REVÁLIDAS»

En cuanto al borrador de real decreto que regula las características de las evaluaciones finales y externas de Primaria, ESO y Bachillerato, Salido y Pazos han manifestado su «rechazo frontal» a este sistema de «reválidas» y no descartan «acciones legales» cuando el Gobierno apruebe este decreto. «Que estudien bien esto porque nos van a tener en los tribunales», han advertido.

Según han estimado, la prueba tipo test para ESO y Bachillerato, que va a constar de unas 350 preguntas, supondrá para el alumno unas cinco o seis horas para contestarla, algo «imposible». También han criticado que el examen oral, que lo realizan los profesores del centro, sean supervisadas por evaluadores externos de forma aleatoria, lo que supone una «desconfianza absoluta» sobre los docentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído