POR CARTA

Alonso pide a Wert que prorrogue la fecha para acreditar la formación de los profesores de FP

La orden ministerial deja en situación de indefensión a un total de 5.800 docentes actualmente en bolsas de trabajo de interinos

Alonso pide a Wert que prorrogue la fecha para acreditar la formación de los profesores de FP
Luciano Alonso PD

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en funciones, Luciano Alonso, ha solicitado por carta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que prorrogue, al menos por un año, la fecha límite para disponer de formación pedagógica y didáctica de nivel de postgrado al personal interino del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional (FP). Esta medida afecta en Andalucía a 5.800 profesores que actualmente se encuentran en las bolsas de trabajo.

Alonso ha explicado que el Ministerio ya ha aplazado esta exigencia en varias ocasiones desde que se estableció en la Ley Orgánica de Educación 2/2006, y que existen suficientes razones para que se establezca una nueva moratoria, señala la Junta en un comunicado.

En aplicación de la normativa del Estado, la Consejería puso en marcha la convocatoria para formalizar la acreditación de la formación pedagógica y didáctica del personal integrante de las bolsas de trabajo del cuerpo de profesores técnicos de FP. En este sentido, el consejero ha señalado la dificultad de acceso a los estudios de postgrado de este profesorado y, por tanto, para cumplir con el requisito exigido por el Ministerio, ya que ninguna universidad pública andaluza ha ofertado esta formación.

Ante esta situación, que puede suponer «indefensión» a este profesorado e incluso puede afectar a la prestación del servicio educativo en Andalucía, el consejero en funciones ha apelado a la responsabilidad que las administraciones tienen de buscar soluciones en bien del interés general y ha pedido al Ministerio que estudie la posibilidad de prorrogar nuevamente la fecha de exigencia de esta formación de postgrado.

Asimismo, el consejero insta a sindicatos como CCOO a que apoye «con fuerza» esta iniciativa ante el Ministerio, «en vez de confundir a la opinión pública y a los profesores afectados que supuestamente defienden, evitando culpar a la Junta cuando la competencia es estatal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído