MEDICINA, VETERINARIA Y ENFERMERÍA EN CABEZA DE LISTA

Las carreras universitarias más demandadas en España

El 'top 10' de carreras más demandadas lo cierran Periodismo e Información y Comunicación Audiovisual

Las carreras universitarias más demandadas en España
Ranking de carreras universitarias. Europa Press

Nervios, libros, apuntes y horas de estudio. Miles de estudiantes de Bachillerato viven sus últimos días previos a la Selectividad: los más ‘rápidos’ la comienzan el 2 de junio (Asturias), mientras que otros tienen hasta el 16 del mismo mes para prepararse esta prueba (Andalucía) que les permitirá entrar en la universidad.

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) tal y como la conocemos tiene los días contados, pues desaparecerá en 2017 y en su lugar se pondrá un examen tipo test, pero aún así el éxito en estos exámenes determinará la entrada en la carrera más deseada.

Aunque es prácticamente imposible saber cómo quedará la nota media en tu convocatoria –depende cada año del número de solicitudes, plazas disponibles y la media de los alumnos que lo piden–, sí puedes hacerte una idea mirando la nota de cursos anteriores: si una carrera ha tenido una media de sobresaliente un curso, puedes esperar que el siguiente su nota no cambiará radicalmente.

Las notas varían entre las distintas universidades que hay en España, pero lo cierto es que las carreras más demandadas son prácticamente las mismas en todas las comunidades autónomas y tienen una nota de corte superior sea cual sea la universidad. Para hacerte una idea, te contamos cuáles fueron las 30 carreras más demandadas de España en el curso 2012/2013, últimos datos globales disponibles.

Los grados de Ciencias de la Salud son los que más solicitudes tienen y, por lo tanto, requieren una nota de expediente y Selectividad mucho más alta. Medicina lidera la tabla con una media de 11,97 puntos (de un total de 14 que se pueden conseguir), le siguen Veterinaria y Enfermería, con 9,85 y 9,65, respectivamente, y Ciencias de la Vida y otras carreras de Ciencias de la Salud, que en el cómputo global de España requieren una nota media superior a 9 para lograr entrar.

El ‘top 10’ de carreras más demandadas lo cierran Periodismo e Información (8,99), Comunicación Audiovisual (8,92), grados relacionados con el Deporte (8,88), Ingenierías (8,72 de media, sin distinguir entre las diferentes carreras dentro de este sector), y Lenguas (8,47, también sin hacer distinciones).

La nota media global de todas las carreras de España es de 8,33, siendo 6,65 (Agricultura, ganadería y pesca) la nota más baja de estas 30 carreras con las notas de corte más altas y, por tanto, con mayor demanda. En esta clasificación de ‘más buscadas’ también se encuentran los antiguos magisterios (Educación Primaria e Infantil), matemáticas, economía, psicología, turismo e informática, entre otras.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído