NO HAN APROBADO SU PROPIO DESARROLLO NORMATIVO

Educación estudia presentar requerimientos contra Cataluña y País Vasco por «inacción»

"En el caso de que el requerimiento no sea sustanciado, se abre un proceso contencioso y administrativo"

Educación estudia presentar requerimientos contra Cataluña y País Vasco por "inacción"
José Ignacio Wert, ministro

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia la posibilidad de presentar dos requerimientos de inacción contra Cataluña y País Vasco porque todavía no han aprobado su propia normativa de desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para a etapa de Primaria, pese a que haya comenzado a implantarse en 1º, 3º y 5º este curso 2014-2015 que está a punto de finalizar.

Así lo ha comunicado el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez, durante la presentación en el ministerio del nuevo portal Web sobre la LOMCE, que incorpora información sobre el desarrollo de la normativa en las distintas comunidades autónomas. Un mapa muestra que Cataluña y País Vasco no han aprobado sus respectivos decretos para Primaria.

Si bien Sánchez ha señalado que ambas comunidades están en trámites de aprobar estos decretos para Primaria «en breve», también ha advertido de que lo hacen «un año tarde» y que, por ello, el ministerio «se ha interesado por posibles requerimientos de inacción por no haberlos desarrollado a tiempo». Según han aclarado fuentes del Educación, se ha consultado a los órganos jurídicos de este departamento por esta posibilidad, pues es el ministerio el que debe presentarlo.

«En el caso de que el requerimiento no sea sustanciado, se abre un proceso contencioso y administrativo y ya es un juez el que dice si la cuestión requerida está de acuerdo o no con las competencias de normativa básica (del Estado) o de las competencias de la propia autonomía», ha explicado el director general de Evaluación y Cooperación Territorial.

Esta no sería la primera vez que el departamento que dirige José Ignacio Wert presenta un requerimiento a una comunidad autónoma, pues ya lo hizo con Andalucía por la forma en que estaba aplicando la LOMCE en Primaria al incluir Educación para la Ciudadanía como asignatura de libre configuración autonómica.

La nueva web de Educación sobre la LOMCE refleja también que hay sólo cuatro comunidades autónomas -Aragón, Baleares, Castilla y León y Madrid– que ya han desarrollado su propia normativa de desarrollo de la ESO, que comienza a implantarse en 1º, 3º el curso que viene 2015-2016, y tres -Castilla y León, Baleares y Madrid– la de Bachillerato, que también comienza el próximo curso en 1º.

Sánchez ha señalado que los gobiernos autonómicos «están a tiempo» de aprobar sus propias normas de Secundaria, pues quedan «unos meses» para el inicio del nuevo curso. También ha indicado que hay varias que han elaborado ya estos decretos de desarrollo de la LOMCE en ESO y Bachillerato, pero se encuentran actualmente en la fase de consulta.

Respecto al desarrollo de la evaluación de tercero de Primaria en las distintas comunidades autónomas, tal y como establece la nueva ley, este representante del ministerio ha indicado que salvo en algunos casos, como Asturias, se ha desarrollado con normalidad. En cuanto a esta comunidad, ha afirmado que el ministerio está a la espera de un informe de la Alta Inspección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído