PARA GARANTIZAR SU ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNED y la Fundación ONCE lanzan una guía universitaria para estudiantes con discapacidad

Un total de 7.200 alumnos con discapacidad se matricularon en la UNED en 2015

UNED y la Fundación ONCE lanzan una guía universitaria para estudiantes con discapacidad
Acto de presentación de la guía digital. EP

El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED y la Fundación ONCE han presentado este jueves, 18 de junio, una guía digital universitaria para estudiantes con discapacidad, con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la educación superior de todas las personas con discapacidad. Sólo en la UNED, se matricularon un total de 7.200 alumnos con discapacidad en 2015, casi un 40 por ciento del total

El sitio web (www.guiauniversitaria.fundaciononce.es) incluye todos los recursos de accesibilidad implantados en todas las universidades españolas, tanto públicas como privadas. Además, ofrece los datos de contacto de todas las universidades e información sobre los productos de apoyo y adaptaciones que se proporcionen en las actividades de aprendizaje y de evaluación, así como otros programas de actuación emprendidos por estos centros de enseñanza.

«Este ha sido un proyecto trabajado por nueve meses para poner a disposición de los estudiantes un punto de acceso para mejorar su inclusión en la sociedad», ha afirmado el director del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), Juan Antonio Morano.

Ha explicado, también, que el proceso de elaboración de la guía ha incluido visitas a 30 universidades para poder desmenuzar las necesidades de cada una de ellas sobre la inclusión de personas discapacitadas. «Nos dimos cuenta que han madurado en la accesibilidad física, pero todavía falta mucho en la accesibilidad virtual», ha añadido.

De esta forma, la guía ha sido estructurada en cinco partes: recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia; accesibilidad física en dependencias universitarias; accesibilidad tecnológica y de la información; recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación; y otros programas y acciones.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, ha destacado el «esfuerzo enorme» para finalizar este proyecto, y ha aplaudido sus posibles efectos. «Esto favorece a la creación de políticas públicas, además de que crea conciencia de que todas estas iniciativas no se hacen por moda, sino para garantizar los derechos de todos», ha manifestado.

Además, ha resaltado que la culminación de esta guía demuestra que las «políticas públicas surten efecto, por lo que no se debe dejar de seguirlas creando».

La plataforma, además de incluir documentación histórica legal e importante sobre los derechos de las personas con discapacidad, permite a sus usuarios realizar búsquedad rápidas y detalladas, en las que aperece información pormenorizada de las universidades por las comunidades autónomas a las que pertenecen, lo que facilita al potencial estudiante ubicar cuál es la que más le conviene.

«Este proyecto no solo ayuda a los estudiantes, sino que permite la autoexigencia colectiva, ya que cada universidad puede comparar sus características con las de las demás, para así intentar reducir las tasas de abandono, que en las personas discapacitadas superan el 50%», ha dicho el vicepresidente ejecutivo de la ONCE, Arturo López Durán.

En este sentido, el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, ha señalado que España es uno de los países que «más esfuerzos» realiza para garantizar la educación a las personas con discapacidad, aunque ha advertido que todavía queda labor por realizar en el tema de escolaridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído