La alcaldesa califica de 'disparate' eliminar las calles de Dalí, Pla o Muñoz Seca

Los analfabestias de la Cátedra de Memoria Histórica se cabrean encima con Manuela Carmena

La cátedra de la Complutense contratada por el Ayuntamiento de Madrid incluyó entre los nombres a 'purgar' a generales e intelectuales

Los analfabestias de la Cátedra de Memoria Histórica se cabrean encima con Manuela Carmena
Manuela Carmena y Salvador Dalí.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado hoy que sería un "disparate" la retirada de los nombres de las calles de Santiago Bernabéu, Pedro Muñoz Seca, Salvador Dalí o Josep Pla

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado hoy que sería un «disparate» la retirada de los nombres de las calles de Santiago Bernabéu, Pedro Muñoz Seca, Salvador Dalí o Josep Pla y ha asegurado que «no se van a cambiar».

En declaraciones a los periodistas, Carmena se ha referido así a una información del El País, que publica un listado inicial de 256 «calles franquistas» preparado por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense -contratada por el Ayuntamiento- que incluye espacios con los nombres, entre otros, de Salvador Dalí, Santiago Bernabéu o Josep Pla.

Según Carmena, ninguna de esas calles «está inmersa en las pautas de lo que hace referencia» a la Ley de Memoria Histórica.

«Eso no tiene ni pies ni cabeza», ha añadido la alcaldesa, quien ha reconocido desconocer quién ha filtrado ese listado, pero ha aseverado que «desde luego no tiene nada que ver con la actitud que está llevando a cabo el Ayuntamiento para cumplir la ley».

El Ayuntamiento de Madrid ha negado disponer de una lista de calles afectadas por la Ley de memoria histórica más allá del listado inicial presentado en el pleno del pasado mes de diciembre.

En un comunicado, el Gobierno de la ciudad ha recalcado que cualquier debate sobre nombres de calles susceptibles de ser retiradas «no es oficial ni tiene proyección administrativa».

CABREOS A GRANEL

La directora de la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense, Mirta Núñez, declaró este miércoles en Es la tarde de Dieter de esRadio que no respalda el listado de nombres aparecido en El País y mostraba su enfado con el Ayuntamiento de Madrid, a propósito del cambio del callejero que prepara el consistorio regido por Manuela Carmena.

Núñez señaló que el listado publicado en el diario de Prisa supuso para ella «una sorpresa»: «Nosotros no hemos elaborado ese listado. Lo que no es nuestro no nos lo tienen por qué achacar. Hay interés en mezclar cosas, típico de la propaganda negra. No es nuestra lista y no sé quién la ha filtrado».

La directora de la Cátedra dijo que «no se ha cobrado un duro» y que «no se ha firmado todavía ese contrato», añadiendo que ella, «en particular, no he cobrado ni ahora ni antes un duro por esta labor».

Después, Núñez responsabilizó exclusivamente al consistorio de la retirada de las placas que ya se han quitado, contradiciendo la versión de la concejala de Cultura, Celia Mayer, y remarcando que la Cátedra no ha aportado ningún informe técnico aún: «De pronto, nos han puesto en el ojo del huracán. Nosotros estamos llamados a ser muy prudentes. Evidentemente, y más después de que el propio ayuntamiento haya retirado o repuesto, según los casos. Pero no ha sido la Cátedra. A mí no me corresponde responder sobre esto, sino al ayuntamiento».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído