La portavoz del Gobierno de Carmena es juzgada hoy por el asalto a la capilla de la UCM en 2011

El cursi Pablo Iglesias pone como ejemplo a seguir a la asaltacapillas Rita Maestre

"Hoy sigues siendo un ejemplo, yo estoy con Rita Maestre", destaca el líder de Podemos a través de un pequeño vídeo

El cursi Pablo Iglesias pone como ejemplo a seguir a la asaltacapillas Rita Maestre
Pablo Iglesias y la asaltacapillas Rita Maestre. EP

La Fiscalía pide un año de prisión para la podemita, que tendría complicado seguir en su puesto si es condenada

Rita Maestre se sienta este 18 de febrero de 2016  en el banquillo de los acusados -si no alcanza previamente un acuerdo de conformidad con el fiscal- por el asalto a la capilla del campus de Somosaguas en el que participó el 10 de marzo de 2011.

El juzgado de lo Penal número 6 de la capital llevará la causa por la que se acusa a la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid de haber incurrido presuntamente en un delito contra los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 524 del Código Penal con una pena de seis meses a un año o multa de cuatro a diez meses.

La Fiscalía solicita para la concejal un año de prisión, al igual que para Héctor Meleiro, el otro procesado que iba en el número 86 en la lista de Podemos a la Asamblea y se quedó fuera.

El juicio comienza a las 9.30 de la mañana de este jueves en las dependencias de Julián Camarillo, 11. Se prevé que la sesión se dilate durante cinco o seis horas -hay 22 testigos llamados a declarar, entre ellos el hermano de Íñigo Errejón, Guillermo-.

Según fuentes judiciales, la sentencia podría dictarse en uno o dos meses. Existe la posibilidad, aunque lo descartó este miércoles la propia Rita Maestre, de que antes de que se inicie el juicio los acusados traten de pactar con el fiscal un acuerdo de conformidad para rebajar la condena y evitar que se celebre la vista. En este caso, los procesados reconocerían la comisión del delito.

Existen pruebas testimoniales y gráficas que sitúan a Rita Maestre en el asalto a la capilla de la Complutense. En las fotos se ve cómo aparece en el interior del oratorio en ropa interior de cintura para arriba.

Inicialmente negó que hubiera participado en esta «acción pacífica», como la ha definido, con la asociación universitaria antisistema Contrapoder, fundada, entre otros, por Pablo Iglesias en 2006. Cuando salieron los vídeos, Maestre tuvo que reconocer que estaba involucrada y pidió perdón.

Las dos acusaciones del caso son el partido político de derechas Alternativa Española (AES), quien llevó inicialmente la querella criminal a los tribunales, y el Centro Jurídico Tomás Moro, entidad que se sumó posteriormente.

Los denunciantes estarían dispuestos a llegar a un acuerdo de conformidad si Maestre y Meleiro reconocen el delito del que se les acusa.

PABLO IGLESIAS ACUDE AL RESCATE

Pablo Iglesias ha usado su cuenta de Twitter para defender a Maestre, que está acusada por un presunto delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, a través de un pequeño vídeo.

«Fuiste una de mis mejores estudiantes y un ejemplo para tus compañeros; hoy sigues siendo un ejemplo, yo estoy con Rita Maestre».

‘Coleta Morada’ se une así a la campaña orquestada desde la formación morada durante este martes para apoyar a la portavoz de Manuela Carmena en el Gobierno de Madrid de cara a su juicio inminente de este jueves.

Una campaña que sigue siendo tendencia en las redes sociales bajo el lema ‘Yo apoyo a Rita Maestre» y a la que también se sumo la propia alcaldesa de Madrid, asegurando que Maestre «es una excelente persona» y señalando que «lo que los tribunales le reprochan es algo puramente de una expresión verbal que yo diría que es casi como extraño que haya llegado a donde ha llegado».

Maestre ya anunció en las redes sociales el día que conoció la fecha del proceso judicial su «firme voluntad de continuar desarrollando» su función como portavoz en en el gobierno de la capital «con la máxima responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía», descartando presentar su dimisión.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído