La alcaldesa Carmena se hace cruces con el Ramadán

El Ayuntamiento podemita de Madrid da 3 euros por cada chino, 0,50 por musulmán y 0,05 por cada católico

Casi dos millones de musulmanes en España celebran el fin del ayuno de Ramadán

El Ayuntamiento podemita de Madrid da 3 euros por cada chino, 0,50 por musulmán y 0,05 por cada católico
Carlos Sánchez Mato y Rita Maestre. PD

La equiparación económica que el Ayuntamiento de Madrid ha previsto para la Semana Santa, el Año Nuevo chino y el Ramadán no atiende a criterios proporcionales con respecto al volumen de la comunidad a la que se entrega.

Como explica Ignacio S. Calleja en ‘ABC‘ este 16 de marzo de 2016,  y según las partidas presupuestadas por el Consistorio, a cada católico en Madrid le corresponden menos de 0,05 euros de los 178.000 asignados para su fiesta; mientras que a cada musulman le pertenece algo más de 0,50 y a cada chino unos 3 euros, con 150.000 euros entregados a los dos últimos colectivos.

Dado que Madrid capital centraliza una parte importante de las tres celebraciones, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, los cálculos se han hecho en base a los últimos datos disponibles de cada confesión o grupo en la Comunidad de Madrid.

Según el CIS, el potencial de madrileños católicos que puede acudir a los próximos actos de Semana Santa asciende a 4 millones, algo más del 62% de la población regional. No obstante, este puede ser todavía mayor, ya que la capital recibe turistas de todo el mundo en esas fechas.

En este supuesto, la cantidad asignada por el Gobierno de Manuela Carmena no alcanzaría los cinco céntimos (0,045) para cada visitante, pero si el análisis se centra únicamente en los creyentes de Madrid como municipio, se supera ligeramente esta cuantía (0,051).

Así, el Arzobispado de Madrid contabiliza que el 70% de los habitantes del municipio son católicos, a tenor de su último registro publicado, de 2014; y calcula que en el mismo periodo se celebraron en la ciudad 18.480 bautizos, 6.691 confirmaciones, 16.486 primeras comuniones y 3.510 matrimonios.

Como ya informó ABC, el Ayuntamiento equiparó en un primer momento las tres celebraciones con 150.000 euros a cada una, pero finalmente la Semana Santa recibirá 28.000 euros más, llegando a 178.000, sin que las otras hayan sido modificadas.

Los presupuestos de 2016, elaborados por el área que dirige Carlos Sánchez Mato, han sido los primeros que han incluido una partida para el Año Nuevo chino, que se celebró en febrero, y para el Ramadán, el ayuno musulmán que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído