Tras 2 años, 8 meses y 15 días de combate y muerte

Francisco Franco: el discurso de la victoria tras ganar la Guerra Civil de 1936-39

La Guerra Civil de 1936 duró 2 años, 8 meses y 15 días.

Concluyó con la victoria total del bando nacional y la rendición o fuga del bando republicano.

«La guerra ha terminado» es la frase con la que cierra su último parte de guerra, emitido el 1 de abril de 1939 por el general Francisco Franco.

Dicho comunicado puso fin oficialmente a la guerra civil española, por lo que fue muy difundido nacional e internacionalmente.

Fue el único parte firmado por Franco, quien revisó minuciosamente su redacción e hizo varias correcciones.

El texto definitivo fue llevado a toda prisa desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional de España, en el cercano Paseo del Espolón.

Fue leído a las 22:30 por el actor y locutor Fernando Fernández de Córdoba, con entonación y énfasis propios de la radiofonía de aquellos años.

Y empezaba el franquismo, que duró 40 años.

Ultimo parte de Guerra 1936-39.

Este 18 de julio de 2022 se cumplen la friolera de 86 años del día en estalló la Guerra Civil de 1936.

Son pocos, a estas alturas, los que piensan que con Franco se vivía mejor y casi ninguno se atreve a decirlo en voz alta, por miedo a la presión social, mediática y hasta politica.

Incluso los que vivieron mejor, una vez que conocieron la democracia, entendieron que a ellos también les falto una parte esencial de lo que es un ser humano.

También es cierto que vivimos tiempos en que la libertad del ciudadano, en todos los sentidos y bajo la capa de la democracia, está siemdo contsteñida y limitada, incluso en el lenguaje.

Somos muchos menos libres, por ejemplo que a a finales de los 70 o en la década del 80.

No deja de ser curioso que Franco, siga ocupando un lugar importante en en los mensajes oficiales y en los medios de comunicación.

Y es evidente que la razón reside en el empeño de algún político que quiere tener la figura del dictador sobre la mesa de debate porque así se asegura de que las dos Españas siguen intactas y enfrentadas, que los vencedores están sentados frente a los vencidos, que los rojos esperan a los fachas para darles lo suyo o viceversa.

Pedro Sánchez, en la estela del infame Zapatero, es el chamán principal que resucita muertos en los momentos más críticos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído