A LOS 85 AÑOS DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL

Francisco Franco: el discurso de la victoria tras ganar la Guerra Civil de 1936-39

El final de la Guerra de 1936-39 no supuso la ‘normalidad’.

«La guerra ha terminado» es la frase con la que concluye el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el general Francisco Franco.

Dicho comunicado puso fin oficialmente a la guerra civil española, por lo que fue muy difundido nacional e internacionalmente.

Fue el único parte firmado por Franco, quien revisó minuciosamente su redacción e hizo varias correcciones.

Ultimo parte de Guerra 1936-39.

El texto definitivo fue llevado a toda prisa desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional de España, en el cercano Paseo del Espolón.

Fue leído a las 22:30 por el actor y locutor Fernando Fernández de Córdoba, con entonación y énfasis propios de la radiofonía de aquellos años.

Este 18 de julio de 2021 se cumplen la friolera de 85 años del día en estalló la Guerra Civil de 1936.

Y empezaba el franquismo, que duro 40 años.

Son pocos, a estas alturas, los que piensan que con Franco se vivía mejor y casi ninguno se atreve a decirlo en voz alta, por miedo a la presión social, mediática y hasta politica.

.Incluso los que vivieron mejor, una vez que conocieron la democracia, entendieron que a ellos también les falto una parte esencial de lo que es un ser humano.

También es cierto que vivimos tiempos en que la libertad del ciudadano, en todos los sentidos y bajo la capa de la democracia, está siemdo contsteñida y limitada, incluso en el lenguaje.

Somos muchos menos libres, por ejemplo que a a finales de los 70 o en la década del 80.

No deja de ser curioso que Franco, siga ocupando un lugar importante en en los mensajes oficiales y en los medios de comunicación.

Y es evidente que la razón reside en el empeño de algún político que quiere tener la figura del dictador sobre la mesa de debate porque así se asegura de que las dos Españas siguen intactas y enfrentadas, que los vencedores están sentados frente a los vencidos, que los rojos esperan a los fachas para darles lo suyo o viceversa. Pedro Sánchez es el chamán principal que resucita muertos en los momentos más críticos.

Esto0s días, aprovechando que Sánchez, su Gobierno y sus dócil PSOE ni se atreven a decir que en la Cuba castrista hay una dictadura y muy infame, circulan por las redes sociales cosas como esta:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído