Ha habido genios del mal, pero también, prodigios de bondad

¿Quién es para ti el mejor líder de la Historia?

Cuando hablamos de liderazgo, por lo general, existe la tendencia a pensar que los líderes sólo son aquellos que a nuestro modo de ver tienen aspectos positivos.

Pero ha habido genios del mal, con enorme capacidad de arrastre.

También, prodigios de bondad o genios que modificaron el mundo.

la lista podría ser muy larga y variada, pero elegimos a cinco, enormes y controvertidos:

  • George Washington
    No hay dudas de que Estados Unidos no sería la potencia mundial que es hoy sin el impulso de hombres como George Washington. Su participación determinó la liberación como país y dejar de lado la época como colonia británica.
  • Mao Tse Tung
    Se puede estar de acuerdo o no con el aporte de este hombre, pero lo cierto es que la Revolución China cambió el mundo. Sin ella es difícil pensar China o incluso Asia en su conjunto tal cual la conocemos. El maoísmo es una de las corrientes más famosas del mundo.
  • Nelson Mandela
    Mandela fue uno de los líderes indiscutidos en la lucha de Sudáfrica y un referente a nivel mundial de la batalla por los derechos de todas las personas. Sus frases y discursos son una fuente de inspiración para muchos.
  • Mahatma Gandhi
    La lucha de India es siempre relacionada con Gandhi, debido a la fama que cobró mundialmente. Además es conocido por sus métodos siempre pacíficos, lo que implica que nunca derramó sangre.
  • Simón Bolívar
    Aunque no siempre sea reconocido, Simón Bolívar sentó las bases para muchas de las revoluciones en Latinoamérica. En una época donde América estaba bajo el yugo español, este libertador luchó por la independencia de su pueblo.
  • Margaret Thatcher
    Mientras el resto de las personas de la lista son hombres, Margaret Thatcher supo hacerse un espacio cuando las mujeres no tenían esta oportunidad. No por nada es conocida como la Dama de Hierro, dado que fue una mujer firme y que llevó adelante el país con dureza.
  • Alejandro Magno
    Si nos remontamos a la Edad Antigua, muchos dirán que el conocido hoy como Alejandro Magno (o Alejandro el Grande) fue quizá uno de los líderes más poderosos. Su Imperio Macedonio conquistó multitud de pueblos entre los que se encontraba Grecia, India y Egipto. Se trataba de un hombre de carácter noble y fuerte, amigo de la humanidad. Fue invencible contra los ejércitos enemigos pero no contra las enfermedades. Una malaria acabó con su vida.
  • Vladimir Lenin
    Antes de que surgieran en la historia comunistas más afamados como Joseph Stalin o el propio Che Guevara, Lenin ya había conseguido popularizar la ideología política marxista al tomarla como fundamento para reconstruir la despótica Rusia de los Zares. El comunismo es hoy día lo que es gracias a Lenin, cuya Revolución bolchevique sirvió como inspiración a los líderes venideros antes citados.
  • Winston Churchill
    Al igual que Hitler, Winston Churchill consiguió mover a su pueblo no solo por sus decisiones, sino también a base de tremendos discursos con los que se ganaba el corazón de sus hombres. Gracias al impulso moral del Primer Ministro Británico la armada aérea obtuvo un importantísimo triunfo frente a la Luftwaffe alemana en la conocida como Batalla de Inglaterra.
  • Napoleon Bonaparte
    Napoleón I Bonaparte fue un militar y gobernante francés, general republicano durante La Revolución Francesa y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul en primer cónsul de la República. Se trata de uno de los líderes más estudiados de la historia no sólo por sus victorias en las múltiples batallas que disputó, sino también por el halo de misterio que rodea su vida.
  • Julio César
    Julio César fue un hábil estratega y un militar valeroso, cuyas victorias permitieron extender el territorio del Imperio Romano. También fue un político sagaz, cuyas medidas populistas le granjearon el afecto de grandes estratos de la población. Por si fuera poco, destacó como un literato excepcional (véase La guerra de las Galias) y sus conquistas permitieron que gran parte de Europa adoptase costumbres y modelos latinos.

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído