La Legión Española fue fundada en septiembre de 1920 por el general

Los Caballeros Legionarios contra Carmena por la calle de Millán Astray

Veteranos de la Legión Española se han rebelado este 24 de septiembre de 2016 contra los planes del Ayuntamiento de Madrid de retirar el nombre de su fundador, el general José Millán-Astray, a una calle de la capital española.

Centenares de personas acudieron este sábado a una concentración, reclamados por la Hermandad de los Antiguos Caballeros Legionarios, para expresar su malestar contra el Ayuntamiento, dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena al frente de una coalición de izquierdas.

Una comisión municipal ha propuesto cambiar el nombre de veintisiete calles, entre ellas la de Millán-Astray, por su vinculación con la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

La Legión Española fue fundada en septiembre de 1920 por José Millán Astray (1879-1954), militar muy conocido en España durante décadas y que se inspiró para ello en la Legión extranjera francesa.

El militar sufrió heridas en diversas contiendas -perdió un brazo y un ojo- y su personalidad iba más allá de sus méritos militares.

Uno de los episodios más famosos protagonizado por el militar fue, a los pocos meses de iniciada la guerra civil (1936-1939), el altercado que tuvo con el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno (1864-1936), escritor y pensador de gran prestigio.

En un acto público en la universidad, Millán-Astray interrumpió el discurso de Unamuno con gritos de «¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!», a los que el rector replicó con una frase célebre, dirigida a los militares rebeldes: «Venceréis, pero no convenceréis».

Precisamente, la intención del Ayuntamiento de Madrid es cambiar el nombre de la calle del general por la de Avenida de la Inteligencia.

En la concentración de hoy los veteranos legionarios se mostraron dispuestos a acudir a la Justicia para mantener la calle de su fundador e incluso a cambiar las placas todas las veces que el Ayuntamiento madrileño ponga la de Avenida de la Inteligencia.

En el acto estuvo presente Peregrina Millán-Astray, hija del militar, quien eludió polémicas. «Yo lo que quiero es que vivamos en paz, tranquilos; mi padre ya está en otra dimensión, Unamuno en la otra también, y lo importante es la Legión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído